Ourense

Cinco bosques de película en Ourense

Ourense

Verano en Ourense

Cinco bosques de película en Ourense

FOTO: PIXABAY
photo_cameraFOTO: PIXABAY

Te proponemos un recorrido a través de cinco bosques mágicos y "de película" sin salir de la provincia

 

Elegir planes de ocio este verano es toda una odisea, bien por la cancelación de muchos eventos, bien porque buscamos evitar aglomeraciones. Si buscas una alternativa cerca de casa y apenas concurrida, la naturaleza de la provincia ofrece varios planes. En este artículo te proponemos un recorrido por cinco parajes naturales y mágicos de Ourense.

Árboles milenarios en Manzaneda

10.68.110.185-archive-2012-01-17-lb_00452

Souto de Rozabales. Foto: LR

En el municipio de San Martiño de Manzaneda, en pleno Macizo Central, se encuentra el Souto de Rozabales, un conjunto de castaños con ejemplares milenarios. Declarado Monumento Nacional por la Xunta en el año 2000, la joya de la corona de Rozabales es el Castiñeiro de Pumbariños, considerado el árbol de mayor perímetro en Galicia, con 13 metros. Una especie única que está incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia. 

Cómo llegar



El bosque más antiguo de Galicia

casaio_resultado

Teixadal de Casaio. Foto: LR

En la localidad valdeorresa de Casaio se encuentra el Teixadal de Casaio. Se trata del bosque más antiguo de Galicia, así como uno de los más importantes de Europa, ya que es uno de los pocos que puede presumir de ser uno de los bosques de tejos mejor conservados. Un paraje mágico y perdido, ya que encontrar sus tejos no resulta tarea sencilla. El Teixadal es famoso tanto por su riqueza natural como por su legado histórico, ya que sus colinas fueron el lugar en el que se escondieron los maquis.

Cómo llegar



Un bosque rodeado de misterio y leyendas

montederramo_resultado

Bidueiral de Gabín. Foto: F.J.Gil

Volvemos al Macizo Central para recorrer el impresionante Bidueiral de Gabín, en Montederramo. Un enclave famoso por ser uno de los bosques de abedules más meridional de Europa. Su proximidad a la Serra de Queixa y al parque natural do Invernadeiro lo convierte en un lugar de amplia riqueza de flora y fauna, donde puedes encontrar especies como jabalís, murciélagos o azores. Además de su impresionante belleza y de su valor natural, en esta excursión no faltará el punto de misterio. Dice la leyenda que el Bidueiral fue el escenario en el que el hombre lobo Manuel Blanco Romasanta atacaba a sus víctimas.

Cómo llegar



Arte en plena naturaleza

10.68.110.185-archive-2010-03-10-rexo03_resultadoALLARIZ (O REXO) 6/11/2018.- Un vasco en Allariz, 20 aniversario del Ecoespacio de Ibarrola. José Paz

O Rexo, en Allariz. Foto: LR

¿Puede convivir el arte en plena naturaleza? En Allariz sí. En el espacio natural O Rexo arte y naturaleza van de la mano. El entorno natural comparte espacio desde hace años con la obra pictórica del artista vasco Agustín Ibarrola, constituyendo todo un símbolo de que el medio natural y el desarrollo del individuo no están reñidos. Una visita en la que podrás contemplar las 600 toneladas de granito y pizarra que se movilizaron para esta obra artística en un paraje único como O Rexo, donde no faltan animales ni proyectos ecológicos.

Cómo llegar


Soutos centenarios en el pueblo más bonito

souto_resultado

Souto de Poboeiros. Foto: Concello de Castro Caldelas

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Castro Caldelas cuenta con espectaculares bosques. En esta ocasión destacamos el Souto de Poboeiros, una agrupación de castaños famoso por conservar especies centenarias. Aunque en la actualidad ya no se recogen las castañas, la visita al Souto ofrece la posibilidad de pasear en uno de los enclaves más bucólicos de la provincia.