Los operarios de la pizarra contarán con facilidades para la obtención de préstamos

Explotación de pizarra en Carballeda (Foto: L.B.)
La firma de un convenio entre Traballo y entidades finacieras permitirá brindar ayudas a 110 trabajadores afectados por la crisis del sector de la pizarra en la provincia de Lugo y Valdeorras. La consellería subvencionará el 100 por 100 de intereses y la comisión de apertura de los préstamos que soliciten.
La Consellería de Traballo subvencionará el 100 por 100 de los intereses y la comisión de apertura de los préstamos personales que soliciten operarios de la pizarra que tienen pendiente el cobro de sus salarios, mediante un convenio de colaboración suscrito con entidades financieras.
La semana que viene, el departamento que dirige Ricardo Varela comunicará a los trabajadores destinatarios de esta medida las entidades financieras en las que podrán formalizar el crédito, si así lo desean.
Traballo destinará un presupuesto de casi 100.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa, que beneficiará a 110 trabajadores, y a la que podrán acogerse los trabajadores de las empresas de extracción de minerales, no metálicos ni energéticos, que están radicadas en las provincias de Lugo y Valdeorras. El importe máximo de los préstamos solicitados será de 15.000 euros y el plazo de concesión de la subvención de los intereses y la comisión de apertura será de hasta 18 meses.
El objetivo es ayudar a hacer frente a la crisis económica que vive el sector de la pizarra.

“Están nunha situación de necesidade”

La Consellería de Traballo afirma que muchos de los empleados de empresas de la pizarra en crisis se encuentran “nunha situación de urxente necesidade” porque llevan “varios meses sin cobrar a nómina, polo que a finalidade é poder axudarlle a facer fronte ós seus pagos pendentes”. La iniciativa forma parte del Programa Laxa, uno de los cuatro planes sectoriales impulsados por la consellería para paliar la situación causada por la crisis económica en los sectores más afectados, que establece ayudas dirigidas a los municipios gallegos que tengan empadronados trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos, de pizarra. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el día 3 de diciembre la orden de convocatoria de estas ayudas, por un presupuesto total de 6 millones de euros para 2009, que prevé beneficiar a 300 desempleados del secto

Te puede interesar