La orilla del Sil de O Barcoquedará libre de chopos peligrosos

Uno de los chopos caídos fue cortado y está a la espera de que su madera sea retirada..
photo_camera Uno de los chopos caídos fue cortado y está a la espera de que su madera sea retirada..
La Confederación Hidrográfica autorizó la tala de especies enfermas en el concello de O Barco

En las próximas semanas, los árboles enfermos que crecen en la orilla derecha del tramo barquense del Sil serán talados. El peligro que entrañan para los muchos usuarios del área recreativa barquense no pasó desapercibido en el Concello. Así lo confirmaron el alcalde, la concejala de Medio Ambiente y el portavoz del PP, Alfredo García, Diana Urdangaray y Manuel Núñez, respectivamente.

La tala fue anunciada pocas fechas después de que un chopo de gran tamaño se desplomase para, posteriormente, ser cortado en las últimas horas con una sierra mecánica para facilitar su transporte, como aún puede observarse en el tramo del Malecón próximo a las piscinas municipales.

Algunos meses antes, en junio del año pasado, otro árbol de esta misma especie se vencía sobre la senda paralela al río. Afortunadamente, su caída no causó daños personales. No fueron los únicos, pues también se venía abajo otro en la misma zona durante la primavera de 2023.

Análisis

Ante el peligro que entrañan los chopos enfermos, la Concejalía de Medio Ambiente procedió a realizar un análisis inicial de una quincena de ejemplares. Posteriormente, este departamento envió muestras a la Estación Fitopatolóxica Areeiro (Pontevedra), donde confirmaron que los árboles están enfermos a causa de diferentes hongos y apuntaron la conveniencia de proceder a su tala, emitiendo un informe que el Concello trasladó a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Desde el organismo responsable de cuenca, y ante el peligro que los árboles enfermos entrañan para los usuarios del área recreativa de la villa, se dio luz verde al ente local para que proceda a su tala, procediendo el ente municipal a contactar con un maderero. Así lo confirmó el alcalde, Alfredo García, quien también comentó que estas labores podrían ser ejecutadas el próximo mes de febrero.

A su vez, Diana Urdangaray incidió en que los chopos no son los árboles más adecuados para la orilla, bien sea la del Sil, bien la de otro río. “Mellor eran as árbores de ribeira”, apuntó. En todo caso, la concejala de Medio Ambiente aseguró que “o perigo de caída vaise eliminar”.

Te puede interesar