La pizarra preocupa a empresarios y sindicalistas

El paro aumentó un 22,15% en un año en la comarca, con 410 desempleados más

Explotación de pizarra.
El aumento del paro en los 13 concellos del oriente provincial en el último año fue del 22,15%, pasando de 1.851 desempleados a 2.261, según CC.OO. La central coincide con los empresarios en tildar de “preocupante” la situación de la pizarra.
“En el local del sindicato estamos notando la subida del paro. Se está dando una bajada de plantillas”. Esta afirmación la realizó el secretario de CC.OO. en Valdeorras, Luis Alba, antes de hacerse públicas las estadísticas del paro de diciembre en el oriente provincial. Según esta central, subió de 1.851 a 2.261 en el último año. Son 410 parados más, o lo que es lo mismo, un 22,15% más. Estos datos corresponden a un área formada por los nueve concellos de Valdeorras, A Gudiña, A Mezquita, Viana y Vilariño de Conso.

Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), también considera que “los datos son preocupantes”. El industrial confía en que el reparto de los 8.000 millones de euros asignados por el Gobierno central a los concellos ayuden a paliar la crisis. Sin embargo, Añade que “lo que levantará la comarca es que la Unión Europea arranque”.

Este industrial aboga por una pronta recuperación del sector pizarrero. “Cuando las empresas de la pizarra comiencen a funcionar, las seguirá la comarca”, afirmó Javier Rodríguez.

La importancia de esta actividad la confirman los datos obtenidos por CC.OO. “O sector da industria en Valdeorras, representado en gran medida polas industrias extractivas de pizarra, continúa practicando a política de empresa consistente na finalización dos contratos temporais”, afirma el sindicato. Inmediatamente, apunta que este sector representa el 24,10% del paro en la zona.

En los nueve concellos de Valdeorras -O Barco, Carballeda, A Veiga, A Rúa, Larouco, Vilamartín, O Bolo, Petín y Rubiá-, el paro aumentó un 28,3 % en el último año. El porcentaje es aún mayor en los concellos de más trabajadores de la pizarra: O Barco (34,4%), Carballeda (35,4%); A Rúa (34,7%) o Petín (29,7%). En todo caso, el índice comarcal es más del doble que el de A Limia (12,2%), el mayor de las restantes comarcas de la provincia. En O Barco, los parados ya son más de un millar: 1.013.

Te puede interesar