Turismo

Pena Trevinca es de cuento

La riqueza natural de Trevinca hace de ella un lugar de ensueño, de cuento. Lo saben bien en A Veiga, donde Antonio Fernández, “Cholo”, presentó su cuento “Historia da doncela encantada”, que repartirán los establecimientos turísticos.

La leyenda de la Lagoa da Serpe está detrás de la historia que Antonio Fernández Pena, “Cholo”, reflejó en su cuento “Historia da doncela encantada. Un relato sentimental nas montañas de Trevinca”. Ayer lo presentó a los niños de A Veira en el salón de actos del Toural, en un acto que presentó Marcos Pérez.

Divulgar la belleza de los paisajes y la naturaleza de Trevinca entre los más pequeños es uno de los objetivos del libro, pero no el único, pues su autor considera que “os adultos tamén debemos ler contos infantís, baixarnos á imaxinación do conto, da lenda, do mito, ser como nenos algunha vez non nos fai mal pois tanta certeza y datos afógannos”, comentó.

Gloria Luis, Juanjo Lorenzo, Cholo, Juan Anta, Cristina Yáñez y Marcos Pérez.

“Cholo” explicó que su obra gira en torno a un amor infantil que desemboca en la Lagoa da Serpe, donde los dos enamorados se convierten en una serpiente de dos cabezas, que desaparece para dejar ver a la pareja en la Noche de San Juan. El montañero veigués invitó a “ir alí na mañanciña de San Xoán” para verlos. Y es que Trevinca está siempre presente en sus cuentos. Ya lo dice el título del anterior: “Martiño, o lobo de Pena Trevinca”. Es esta una relación con la montaña de A Veiga en la tiene mucho que ver una figura casi mítica en el Concello, la de José María Anta, el vecino de Ponte que introdujo al escritor en las historias de estas cumbres.

En el Toural también estuvo Cristina Yáñez, la ilustradora del cuento. Durante su intervención explicó que con sus dibujos quiso “plasmar las emociones de los personajes y la belleza de las montañas de Trevinca”.

Gloria Luis tiene mucho que ver con el cuento que ayer se llevaron los niños de A Veiga y que podrá conseguirse en los establecimientos turísticos del Concello. Ella está detrás de la subvención concedida por la Rede Natura 2000 y de “trevihost.com”, la nueva página web del colectivo que impulsó la obra: Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo Trevinca-A Veiga). En su intervención expuso parte de los atractivos que A Veiga posee para el visitante, desde dos miles (montañas que superan los 2.000 metros de altitud) hasta valles glaciares, pasando por una vegetación de alta montaña o historias de guerrilleiros.

Al lado de ella estuvo Juanjo Lorenzo, presidente de Trevihost, el colectivo que promovió el cuento, quien explicó que la asociación persigue la “difusión dos valores turísticos e de natureza de A Veiga”. Por su parte, el alcalde Juan Anta, agradeció esta iniciativa, que busca “que Trevinca sexa coñecida polos seus contos e lendas”.

Te puede interesar