Los peregrinos tendrán su albergue en Sobradelo

Construcción que será rehabilitada para albergue. (J. C.)
photo_camera Construcción que será rehabilitada para albergue. (J. C.)
Con este fin se rehabilitará una vieja construcción en un plazo de 10 meses 

La rehabilitación de una construcción antigua en el Camiño de Inverno servirá para dotar al pueblo de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) con un albergue público para peregrinos. El Concello que dirige María del Carmen González Quintela acaba de sacar a licitación la obra, que acomete con la ayuda de la Axencia de Turismo de Galicia. Con un presupuesto de 188.687 euros, esta partida se repartirá en dos anualidades de 24.618 y 164.069 euros, siendo el plazo de ejecución 10 meses.

El proyecto contempla la total rehabilitación de la construcción y la posterior dotación del mobiliario necesario para ofrecer alojamiento a los cada vez más numerosos peregrinos que eligen la ruta trazada por la comarca de Valdeorras, un objetivo que el equipo de gobierno de Carballeda pretende reforzar con el arreglo del tramo del Camiño de Inverno que comprende este municipio.

El aumento del paso de peregrinos es palpable y, con independencia de que todos los que eligen este itinerario lo apunten en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, las estadísticas de este servicio apuntan en esta dirección. Lo demuestran los datos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de los últimos cinco años, superando los del último verano a las cifras previas a la pandemia: 1.151 (2022), 289 (2021), 199 (2020), 405 (2019) y 342 (2018).

“É unha grande nova”, comentó Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, refiriéndose a la futura apertura del albergue público de Sobradelo. Con él, serán cuatro los que en un futuro no lejano podrán disponer quienes elijan esta ruta alternativa al Camiño Francés. Dos de ellos ya son una realidad, los de Vilamartín y O Barco, en tanto que el de A Rúa está sin rematar. “Estamos interesados en abrir el albergue lo antes posible”, comentó el alcalde rues, Álvaro Fernández López, quien anunció una subvención de unos 5.000 euros para seguir completando su dotación.

Los albergues públicos, sumados a los establecimientos privados, conforman una oferta óptima para los peregrinos, una situación muy distinta a la que ofrece el tramo A Rúa-Monforte. Asunción Arias afirma que “hai que buscar solucións” a esta falta de plazas.

Te puede interesar