La pizarra eleva un 3,2% el sueldo medio en Valdeorras

El catedrático de la USC Rubén Lois, exponiendo los datos del estudio realizado.
photo_camera El catedrático de la USC Rubén Lois, exponiendo los datos del estudio realizado.
Un estudio universitario confirma el impacto positivo del sector en empleo y fijación de población

Que Valdeorras sigue disfrutando de una situación privilegiada, gracias al empleo que generan las empresas pizarreras, respecto al resto de la provincia, es una realidad que ayer volvía a confirmarse. La compañía CUPA Group y el Grupo de Investigación de Análisis Territorial, ANTE, de la Universidad de Santiago de Compostela, así lo corroboraban en la actualización del estudio realizado en 2016, que analiza el impacto de la pizarra en el empleo y la economía de las provincias de Ourense y León. 

A Medua, en Carballeda de Valdeorras, era el lugar elegido para presentarlo. Allí, el catedrático de Análisis Geográfico de la USC, Rubén Lois, señalaba la importancia de las empresas pizarreras en general, y CUPA en particular, para la generación de empleo, puesto que “en Valdeorras y Puente de Domingo Flórez o sector pizarreiro é o que sostén a estructura económica dos propios municipios e na medida en que se faga unha aposta por diversificar e por explotar cada vez mellor as canteiras, máis posibilidades de sustentabilidade do emprego tenderá a existir”.

Negocio

Explicó también Lois que en los últimos años, el volumen de negocio de las empresas pizarreras de la provincia de Ourense, se ha incrementado entre un 15 y 20%, lo que ha contribuido a “unha estabilización do conxunto da pizarra”, importante, sobre todo, en la fijación de población de las zonas rurales. “Nos últimos 10 anos hai unha tendenza ao hundimento do crecimiento da poboación, algo normal se temos máis do 35% de poboación con máis de 65 anos, é imposible correxilo. O importante é que a poboación adulta e nova se manteña en número, e o noso estudio demostra que coa creación de emprego no sector extractivo, se podra ir desenvolvendo”. 

Sobre la implicación del gigante empresarial con la población de las comarcas donde se asienta, habló Eliseo López, director de comunicación de CUPA Group, “no hay muchas empresas que puedan decir que el 42% de sus empleados residen en zonas rurales”, explicó. Y para ello, según expuso, “hay un estímulo económico” puesto que en las zonas de O Barco, Carballeda y Ponferrada, el salario medio es superior gracias a la pizarra (…) en el caso de León, casi un 2% más y en el de Ourense, un 3,2% más”. 

Agradecimiento de los concellos

Carballeda de Valdeorras y Puente de Domingo Flórez (León) son, según los datos, los dos municipios que concentran el empleo generado por las grandes empresas de pizarra. Sus alcaldes manifestaron la importancia de la fijación de población que ese empleo genera. Por su parte, Mari Carmen González, alcaldesa de Carballeda, dijo sentirse “muy orgullosa” del trabajo de estas empresas gracias a las cuales “tenemos presencia en el mundo”, e insistió en el potencial turístico “todavía por explotar” de las canteras, recordando que a escasos kilómetros existe otra explotación minera patrimonio de la humanidad, en referencia a Las Médulas. Aludió también a la necesidad de que la gente joven y formada pueda encontrar una oportunidad en la pizarra “para retornar y vivir en los pueblos”. 

En esta misma línea argumentó Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, la importancia de que empresas como CUPA funcionen en la zona, “porque es muy complicado mantener a la población en los núcleos rurales”. Con la generación de empleo proveniente de la pizarra, “hemos abierto una guardería infantil en Puente, contamos con residencia de ancianos y cuatro entidades bancarias, que no estarían funcionando si realmente no fuese rentable”. 

Te puede interesar