La pizarra de Valdeorras teme a los precios de los transportes marítimos

El conflicto de Gaza y el mar Rojo amenaza con disparar el coste del flete de los contenedores, lo que afectaría a la pizarra de Valdeorras

Publicado: 26 ene 2024 - 05:36 Actualizado: 26 ene 2024 - 07:27
Nave de producción de pizarra en Carballeda de Valdeorras.
Nave de producción de pizarra en Carballeda de Valdeorras.

Las empresas de producción de pizarra siguen con preocupación la evolución del conflicto de Gaza y, especialmente, los ataques de hutíes a los buques que navegan por el Mar Rojo. Los asaltos a barcos llevaron a las principales navieras a desviar las rutas de Asia por el sur de África, lo que supone un aumento de 10 días de singladura, traduciéndose en un importante incremento de los costes.

Los envíos de la pizarra gallega a Estados Unidos no entran en la ruta del Mar Rojo, pero los precios ya comenzaron a aumentar en las últimas semanas, una circunstancia que preocupa a un sector que tiene depositada buena parte de sus perspectivas de futuro en el mercado norteamericano. En la actualidad, el coste de enviar un contenedor hacia el citado destino es de aproximadamente 2.500 euros, una cifra que podría quedarse muy pequeña el mes próximo. Fuentes de los pizarristas confirmaban ayer haber sido avisados de que las tarifas aumentarán considerablemente en febrero.

“Aumentaron los costes hacia Asia y el precio de los fletes hacia Estados Unidos también se incrementó sin saber el porqué”, comentaron fuentes empresariales de la pizarra. A su vez, otro pizarrista valdeorrés aseguraba que “los de las navieras no son de fiar”. En su búsqueda de argumentos que justifiquen el incremento de precios en una ruta que no incluye el Mar Rojo este último industrial comentaba que el enorme rodeo que los barcos deben dar por el sur de África afecta a la periodicidad con que cubren las rutas los barcos y, con ello, el número de contenedores en circulación.

La importancia del mercado estadounidense para el sector de la pizarra es grande. La utilización de la piedra extraída de las canteras goza de una importante tradición en estados como Pensilvania o Virginia. De ahí que los pizarristas apuesten claramente por el país que actualmente ocupa el quinto lugar entre los importadores de pizarra, después de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Según los datos de exportaciones del sector en el acumulado entre enero y noviembre de 2023, fueron 10.588 las toneladas descargadas en puertos estadounidenses, superando a las 10.206 del mismo periodo de 2022. Diez años antes, en los 12 meses de 2013, fueron la mitad: 5.574s.

La falta de piedra limita la exportación

En Galicia, el sector de la pizarra genera 2.500 empleos directos y aproximadamente 10.000 indirectos, según los datos que maneja un sector cuyas últimas estadísticas de exportaciones nacionales -a las canteras gallegas les correspondería en torno al 60 %-, datadas en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023, hablan de un ligero incremento de la facturación pese a caer el volumen de piedra vendida en el exterior.

Esta circunstancia permite afrontar en mejores condiciones el encarecimiento de los costes que soportan las empresas. En los 11 primeros meses del año pasado, las pizarreras exportaron 352,45 millones de euros, un 1,6 % más que los 346,76 de 2023. A su vez, el volumen de piedra comprado desde otros países ascendió a 409.188 toneladas, un 9,2 % por debajo de las 450.700 del año anterior. Esta situación es posible gracias al aumento de un 12 % del precio medio de la tonelada, que pasó de 769 a 861 euros debido en buena medida a las limitaciones de la cantidad de piedra ofertada. Francia encabeza la lista de importadores de la roca que está detrás de un 26 % del producto interior bruto (PIB) de Valdeorras. Importó 198.752 toneladas, por 112.403 del Reino Unido, 37.567 Alemania, y 16.175 Bélgica.

Contenido patrocinado

stats