EMPRESA

El pleno del Consello Regulador mantiene el reparto de vocalías

Medio Rural aprueba incrementar el rendimiento de la producción en un 25 % para la Denominación de orixe valdeorras 

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras mantendrá el actual reparto de vocalías tras las elecciones de 2017. La decisión fue aprobada por mayoría en la sesión de ayer, continuando los nueve vocales repartidos a partes iguales entre el sector cooperativista, viticultores no adscritos a cooperativas y elaboradores no cooperativistas o bodegas.

La decisión no fue tomada por unanimidad, los tres representantes de las bodegas votaron en contra, al estimar que la representación de las cooperativas debería reducirse de tres a dos vocales. "Estamos convencidos de que non representan un tercio da actividade", dijo José Luis García Pando.

Su posición contrasta con la tesis que defienden los tres vocales de las cooperativas y los sindicatos XX.AA. y UUAA, pues consideran que las cooperativas producen y comercializan prácticamente la mitad del vino de la DO Valdeorras en una campaña normal, no como la de este año. En este grupo de vocales muestran su extrañeza ante la elevada producción de godello  de algunas bodegas, muy lejos de la reducción de un 30 % prevista por los ingenieros técnicos agrícolas del Colegio de Ourense, que sí se dio en las demás variedades. Los informes aludieron a los daños causados por el mildiu, granizo, viento y sequía.

A su vez, el representante del SLG optó por la abstención, postura que repitió al votar la contratación de una auditoría de las cuentas de 2016. En esta ocasión, los tres vocales de las bodegas se sumaron a su postura abstencionista, al considerar que la auditora a la que el Consello Regulador contrató los dos años anteriores es la más cara, superando los 7.000 euros el coste de la de 2015. El resto de vocales  apostó por la misma empresa en base a razones técnicas, al ser la que audita la Denominación de Origen Rioja, entre otras entidades.

A su vez, la Consellería do Medio Rural anunció la aprobación del aumento del 25 % en el rendimiento de la DO. Este pasará de 10.000 a 12.500 kilos por hectárea en las variedades preferentes y de 12.000 a 15.000 en las autorizadas.

Te puede interesar