Valdeorras

Las pocas lluvias limitan la campaña de setas

Valdeorras

Micología

Las pocas lluvias limitan la campaña de setas

Salida al campo en la Xornada Micolóxica de Vilariño de Conso.
photo_camera Salida al campo en la Xornada Micolóxica de Vilariño de Conso.
Después de un verano muy seco, las últimas lluvias no fueron suficientes para favorecer la aparición de setas en los montes del oriente provincial. No obstante, sí se pueden encontrar ejemplares de "choupín" y champiñón.

Los aficionados a la Micología no están de suerte. Después de un verano seco, las últimas lluvias invitaban a pensar en una buena campaña de setas. Sin embargo, la realidad es muy distinta y no abundan los ejemplares de setas en los montes del oriente provincial. En todo caso, la situación podría dar un giro de 180 grados si las condiciones meteorológicas vuelven a acercar la lluvia a la zona.

"Tiene que llover más. Si hubiese humedad y calor saldrían antes y en mayor cantidad. El monte necesita agua", comentó el micólogo barquense Juan Grande. "O verán foi seco. O sustrato está seco, anque empezou a chover, dende fai unha semana non caiu unha gota", corroboró Alejandro Mínguez, fundador y secretario de la Asociación Cultural e Micolóxica de Celanova.

La falta de agua no frenó la aparición de numerosos ejemplares de "choupín" (Macrolepiota procera) y champiñón (Agaricus bisporus), localizados fundamentalmente en las zonas más altas, como los montes de A Veiga o la comarca de Trives. Juan Grande explicó que estas variedades necesitan muy poca agua y de ahí que sean los primeros en hacer acto de presencia. No son las únicas, también comentó la posibilidad de encontrar algún Boletus edulis, pero en un número muy inferior.

Este aficionado a las setas de O Barco considera que la temporada de este año será muy corta e insistió en la necesidad de unas temperaturas relativamente elevadas, una condición que no se está dando en las frías mañanas de las últimas jornadas.

La visión de Alejandro Mínguez es más optimista y propone que si la lluvia vuelve a caer sobre los montes ourensanos, las setas volverán a brotar inmediatamente. "A campaña empezou con bastantes especies para o seco que está. Para que sigan saíndo ten que chover. Se volve a auga haberá moito cogomelo", explicó.

Alejandro Mínguez ofreció estas explicaciones desde Vilariño de Conso, donde ayer coordinó la "Xornada Micolóxica" de este Concello. Las actividades comenzaron en el Centro de Interpretación dos Cogomelos, donde una veintena de personas recibió unas breves indicaciones sobre Micología. Inmediatamente después pasó a ofrecer sus explicaciones sobre el terreno, en una salida al campo que distó mucho de ser infructuosa. Los asistentes recogieron ejemplares de setas comestibles como el "choupín", boletus, "sendeiriñas" (Marasmius oreades) pero también que no lo son como Amanitas y Paxillus.