Gerardo Rodríguez será alcalde si el nuevo concejal socialista no toma posesión antes de la investidura

El portavoz 'popular' de Río se ofrece a pactar para salvar la economía local

José Hervella, portavoz del PP en Manzaneda.
El candidato del PPdeG a la alcaldía de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez, afirma estar dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con los ediles del BNG o del PSOE para facilitar la sustitución del alcalde dimitido, Darío Álvarez. No obstante, los plazos existentes para nombrar al nuevo concejal socialista podría facilitar el acceso a la alcaldía al PP, por ser la lista más votada. Esta posibilidad no se da en Manzaneda, donde el portavoz “popular”, José Hervella, se opone a acuerdos con socialistas o nacionalistas.
Los portavoces “populares” de Manzaneda y San Xoán de Río mantienen posiciones muy distintas ante la inicial falta de acuerdo de BNG y PSOE para sustituir a los alcaldes dimitidos: José Antonio Núñez y Darío Álvarez, respectivamente.

Desde Manzaneda, José Hervella rechaza cualquier posible acuerdo con nacionalistas y socialistas. “Non apoiarei a ningún”, aseguró. El edil está dispuesto a por gobernar en minoría si BNG y PSOE no se ponen de acuerdo. Su homólogo de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez, mantiene una actitud más abierta a los pactos, ante la difícil situación del Concello. Serían acuerdos puntuales sobre la economía y los servicios básicos.

Pero el portavoz del PPdeG en San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez, podría conseguir la alcaldía si el nombramiento de José Luis Rodríguez, que sucederá a Darío Álvarez en el cargo de concejal, no llega a tiempo para permitirle votar en el pleno de investidura. Los “populares” son conscientes de que la secretaria inicio los trámites ante la madrileña Junta Electoral Central y de que el documento deberá llegar en un plazo de 18 días.

Darío Álvarez convocó para el día 19 el pleno para ratificar su dimisión como alcalde y concejal. Después, el alcalde en funciones, el nacionalista Miguel Blanco tiene otros 10 días para programar la sesión de investidura. Para entonces ya deberá haber tomado posesión el nuevo edil, pues si los trámites se prolongan más de lo debido, no podrá asistir a la votación del nuevo alcalde, que provocará un empate a tres votos: Los dos del BNG más uno del PSOE, contra los tres del PP, que ocuparía la alcaldía al ser la lista más votada.

Los cálculos socialistas descartan esta posibilidad. Lo apuntó su candidato, Luis Castro, a quien el partido le dijo “que habería tempo”. A su vez, el “popular” Gerardo Rodríguez no descartó esta posibilidad. “Pode suceder”, planteó.


“O noso proxecto está aí”
El portavoz del PPdeG en Río, Gerardo Rodríguez, indicó que “nós imos presentar candidatura. O noso proxecto está aí. Sería mellor coller o Concello agora que dentro de dous anos”.

“Teño a obriga de ser candidato”
En Manzaneda, el edil “popular”, José Hervella, indicó: “Temos a obriga de presentar candidatura. Sería unha falta de respeto aos nosos votantes non facelo, pois somos a lista máis votada”.



Unos pactos de gobierno complicados

Los portavoces “populares” destacan el difícil papel de PSdeG-PSOE y BNG para alcanzar pactos de gobierno en los dos municipios. Los que existen a nivel autonómico asignan las alcaldías a la fuerza más votada de las dos, que en el caso de Manzaneda sería el BNG y el PSOE en el de San Xoán de Río. Sin embargo, en este último concello, socialistas y nacionalistas planean presentar sendos candidatos. A su vez, en Manzaneda, el BNG confirmó su intención de designar un candidato y, si bien el portavoz del PSOE prefiere no pronunciarse antes de reunirse con los nacionalistas, sí habló de “negociar” con ellos.

En referencia a estas negociaciones, Gerardo Rodríguez encuentra difícil el entendimiento en Río. “Vexo difícil que se poñan de acordo, porque o novo alcalde ten que asumir o que pasa, cunha situación económica delicada”. José Hervella da “por feito que chegarán a un acordo”, aunque resalta las diferencias de que mantienen socialistas y nacionalistas.

Te puede interesar