El alcalde, Alfredo García, se movilizará si la plataforma comarcal lo decide

PP y PSOE, unidos en sus exigencias sobre la N-120

Los baches se suceden en el deteriorado firme de la carretera N-120, en el tramo de Rubiá. (Foto: L.B.)
El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, aseguró ayer que se sumará a las moviliaciones para reivindicar el arreglo de la carretera N-120, si agentes sociales y responsables políticos de Valdeorras deciden convocarla. 'Estoy a lo que diga la plataforma, yo siempre defendí los intereses de O Barco, no como hizo Moisés Blanco cuando hubo que defender la Sanidad pública', dijo. En estas declaraciones alude al 'Foro Valdeorras Século XXI' y son su respuesta a las quejas que el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, hizo después de que el Ministerio de Fomento supeditase la mejora a 'las disponibilidades pre
'Estoy a lo que diga la plataforma, yo siempre defendí los intereses de O Barco, no como hizo Moisés Blanco cuando hubo que defender la Sanidad pública', dijo. En estas declaraciones alude al 'Foro Valdeorras Século XXI' y son su respuesta a las quejas que el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, hizo después de que el Ministerio de Fomento supeditase la mejora a 'las disponibilidades presupuestarias existentes'.

En las explicaciones que ofreció a la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que preside Javier Rodríguez Paradelo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informó de la redacción de un proyecto de 4.561.698 euros. Incluye la mejora de los dos principales accesos a Valdeorras desde Castilla y León: la citada N-120 y la N-536. Su elevada cuantía amenaza con retrasar el arreglo del firme en un tramo de menos de ocho kilómetros, donde están situados los baches que los agentes sociales pretenden eliminar y cuya restauración requeriría de un gasto muy inferior a la cifra apuntada.

El portavoz de la oposición barquense indicó que el mal estado del firme de la N-120, en las inmediaciones de Biobra (Rubiá), causa 'danos nas mercancías, desgastes e rebentóns de rodas, así como problemas na amortiguación'. Moisés Blanco también indicó que la reparación de estas averías se suma 'á subida do prezo do combustible', provocando un aumento de los costes, 'difícilmente soportable'. El concejal 'popular' brindó estas explicaciones después de reunirse con una representación de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), que encabezó su presidente, Joaquín Tato.

El edil del PPdeG considera que la supeditación a las disponibilidades presupuestarias de la ejecución del proyecto muestra 'a falta de vontade política do Goberno da nación para mellorar e construir infraestructuras de comunicación en Valdeorras. Os proxectos novos non queren inicialos e as reformas atrásanas mentres desvían fondos para outros lugares de España'.

Camioneros y 'populares' también subrayaron la necesidad de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará las carreteras N-536 y N-120.


EMPRESARIOS

A su vez, la directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras se reunirá a principios de la semana próxima para analizar las medidas a tomar para apremiar el arreglo de la carretera N-120, entre los puntos kilométricos 437,70 y 445,00, a la altura del término municipal de Rubiá. En todo caso, el presidente del colectivo empresarial, Javier Rodríguez, baraja la posibilidad de acordar medidas de presión.



Los transportistas buscan un lugar para sus camiones

La faltade un aparcamiento para camiones también la analizaron Coasva y Moisés Blanco. El edil del PP criticó al alcalde por 'non ter sido capaz de construir unha terminal de transportes en 12 anos'. El regidor del PSdeG-PSOE, Alfredo García, recordó que los transportistas siempre hablaron de un aparcamiento, no de una terminal, cuyo coste es muy superior. En todo caso, el regidor estima que las zonas asignadas a los vehículos resuelven el problema y atribuye la falta de estacionamientos en A Raña al pleito que Xestur mantiene con el pueblo de Vales por la propiedad de los terrenos.

Te puede interesar