Premio para alumnos del Lauro Olmo de O Barco

Los alumnos barquenses en la entrega de premios.
photo_camera Los alumnos barquenses en la entrega de premios.
El Museo de la Energía otorgó un premio a un grupo de O Barco al considerar su ponencia la más innovadora

Una ponencia defendida por alumnos del Instituto Lauro Olmo, de O Barco de Valdeorras, recibió el premio al “enfoque más innovador” en la quinta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, que organizan las siguientes entidades: Fábrica de Luz-Museo de la Energía; Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Universidad de León y Centro Asociado Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada.

Fueron dos las ponencias que llevó al certamen el instituto barquense: “XY no incluye XX. Salud e inequidad de género” y “Sola en mi nube voy. Sesgos de género en asistentes virtuales y chatbots”. Esta última, que fue defendida por Carolina Rodríguez y Jessica Herrero, mereció el premio a la innovación. El galardón fue anunciado en un acto que se desarrolló en el Campus de Ponferrada.

El Congreso de Jóvenes Expertos está centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre igualdad de género que propuso la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más concretamente, esta quinta edición profundizó en cuestiones como el papel de la mujer en la cultura, el desempleo femenino, la brecha de género, los techos de cristal o la discriminación laboral.

En el certamen participaron 23 comunicaciones de 40 ponentes de cinco centros, incluido el de O Barco. Los restantes fueron llevados a Ponferrada desde las siguientes localidades: uno de Benavente (Los Sauces), dos de Ponferrada (colegios La Asunción y Diocesano San Ignacio) y uno de Ourense (colegio Plurilingüe María Auxiliadora-Salesianos).

La ponencia “Roca madre”, del colegio La Asunción, se llevó el premio a la mejor ponencia técnica. Este mismo centro también se llevó la primera edición del premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas.

Los organizadores del congreso ya trabajan en la sexta edición del evento, que abordará la Agenda 2030 y, más concretamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades y comunidades sostenibles. La fecha y lugar de desarrollo volverán a fijarse en torno al Día Mundial de la Energía, por tratarse de una jornada de concienciación para poner de relieve la importancia de un uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Te puede interesar