La presidenta de la Asociación Camiño de Inverno invita a los discapacitados a peregrinar

La presidenta de Amigos do Camiño de Inverno, al inicio de la etapa.
photo_camera La presidenta de Amigos do Camiño de Inverno, al inicio de la etapa.
La presidenta de la Asociación Camiño de Inverno, Asunción Arias, inició un recorrido en triciclo silla por esta ruta

La capital del Bierzo, Ponferrada, fue el punto de salida de la peregrinación que ayer inició la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras “Amigos do Camiño de Inverno”. Después de recorrer este trazado como cualquier otro peregrino, Asunción Arias Arias, lo realiza en un triciclo-silla de ruedas, tal y como le propuso Javier Pitillas, de la ONG viguesa Discamino de Santiago. Además de suponer una fuerte apuesta por la solidaridad, su iniciativa, que finalizará el 28 de mayo en Santiago de Compostela, busca “facer visible o Camiño de Inverno”, como ella misma indicó.

La ONG Discamino fue puesta en marcha en 2009 y su objetivo es conseguir que cualquier persona con una discapacidad pueda disfrutar de lo que la peregrinación ofrece a cualquier otro peregrino, según recoge la página web de la asociación. También apunta que el colectivo no sólo ofrece su ayuda durante la ruta, también acompaña a los peregrinos en la preparación física y mental que necesitan para afrontar el reto y promueve el compañerismo que surge en los retos compartidos o “la ilusión de implicarse en algo que cambiará tu vida”.

Este apoyo pudo apreciarlo Asunción Arias de la mano de los cinco miembros del colectivo que le acompañaron en la etapa inicial. Fueron 27,5 kilómetros, los mismos que separan la ciudad ponferradina de Las Médulas en el Bierzo. “É duro. Sobre todo a subida a Cornatel, pero foi ben”, dijo. Hoy prevé llegar a O Barco de Valdeorras tras recorrer otros 26 kilómetros.

Asunción Arias no se echó a la ruta sin entrenamiento. Comenzó su peregrinación el pasado mes de enero, recorriendo todos los días 7 kilómetros, un esfuerzo que le permitió cubrir el primer tramo del Camiño de Inverno.

Con esta iniciativa, Asunción Arias también hace un llamamiento a la solidaridad. “Os que queiran, que veñan como apoio”, explicó. También indicó que favorece el trabajo en conjunto para acabar valorando muy favorablemente la experiencia. “É moi positiva, en tódolos sentidos”, aseguró.

Dentro de este acompañamiento a la presidenta de la asociación valdeorresa en su peregrinación en triciclo silla de ruedas encaja el apoyo que a su paso por el municipio leonés de Puente de Domingo Flórez recibirá de su alcalde, Julio Arias. Para el tramo valdeorrés, invita a todas las personas que lo deseen a acompañarla y transmitirle su apoyo. 

Son diez las etapas en las que Asunción Arias repartió este peregrinaje que une a la Asociación do Camiño de Inverno y Discamino. Sus finales están en Las Médulas, O Barco, Bendillo, Barxa de Lor, O Regüengo, Penasillas, Palmaz, Bandeira, Outeiro y Santiago.

Te puede interesar