O Barco dotará a cinco pueblos con ordenadores y conexión a internet

Un programa creará telecentros en el rural

El Telecentro de Éntoma será construido en el edificio de la antigua escuela rural. (Foto: J.C.)
Los vecinos de cinco pueblos de O Barco podrán disfrutar de los servicios de internet y de las nuevas tecnologías en los telecentros que proyecta construir el Concello. La iniciativa forma parte del programa Agader, que promueve la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural utilizando fondos europeos, y busca acercar al rural servicios que ya son habituales en los núcleos urbanos.
El programa prevé instalar ordenadores conectados a la red informática en Veigamuiños, Xagoaza, Vilanova, Éntoma y Santigoso. Son los núcleos de mayor población del rural barquense, sumando 1.141 habitantes.

El alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García Rodríguez, explicó ayer que el proyecto que el Concello presentó al programa Agader persigue aprovechar edificios en desuso como los de las antiguas escuelas rurales para crear telecentros. El plan tiene carácter bianual y en su primera etapa beneficiará a los núcleos de mayor población, pero sin olvidarse de los demás, que se acondicioanarán 'el año que viene', según dijo el regidor.

El proyecto barquense fue denominado 'Creación de telecentros e implantación das TIC's nos núcleos rurais' y su presupuesto es de 54.098 euros. El programa Agader subvenciona el 82,5% de la inversión, por lo que las arcas municipales deberán colaborar con 9.468 euros.

La presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras -organismo que gestiona el proyecto barquense- y alcaldesa del PPdeG en Carballeda, María del Carmen González Quintela, confirmó ayer que la propuesta superó todos los trámites, por lo que los trabajos podrán comenzar en cuanto reciba la licencia de obra. Éntoma es uno de los primeros núcleos en beneficiarse del programa de telecentros. Su pedáneo, José Urdangaray, explicó ayer que el edificio de la antigua escuela, ahora utilizado como centro sociocomunitario, sólo dispone de con un sencillo ordenador, que fue solicitado por la Asociación de Mulleres Éntoma.


A RÚA

El Concello de A Rúa, que gobierna el 'popular' Avelino García Ferradal, también reunió todos los permisos y autorizaciones para recibir la subvención que le permitirá construir un telecentro. Éste fue promovido por el anterior regidor, el socialista Luis Fernández Gudiña, quien lo ubicó en una sala del Centro Cultural Avenida.

En el caso rues, el presupuesto total aprobado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, es de 49.998 euros y la subvención aprobada cubrirá el 85,75%. Este porcentaje supone una ayuda de 42.873 euros, procedentes de los fondos europeos.

Los proyectos barquense y rues fueron analizados en la última reunión de la junta directiva que preside María del Carmen González y que se desarrolló en la sede de la Casa Riocigüeño.



El primer proyecto fue un centro en Carballeda

El primer proyecto aprobado por el programa Agader para Valdeorras está ubicado en el pueblo de O Trigal (Carballeda de Valdeorras). La alcaldesa también pensó en recuperar la antigua escuela, aunque el proyecto diseñado por María del Carmen González contempla la adecuación del edificio a los fines de un centro de formación.
El programa Leader 2007-2013 asignó al Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras un presupuesto total de 2,8 millones de euros y en la actualidad maneja una docena de proyectos, con una subvención total de 331.693 euros.

Te puede interesar