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Protestas de los usuarios por una nueva avería en el Alvia

Viajeros subiendo al autobús ante la estación de O Barco, por avería del Alvia.
photo_camera Viajeros subiendo al autobús ante la estación de O Barco, por avería del Alvia.
Dejó a los afectados dos horas esperando sin la información que pedían de la circulación de trenes

El cierre de la taquilla de venta de billetes, con la consiguiente desaparición del personal que la atendía en la estación de ferrocarril de O Barco, sumado al mal funcionamiento del sistema informático instalado en su andén provocó el enfado de una treintena de personas este martes, Día de la Inmaculada. El tren de larga distancia 625 Alvia, que cubre la línea A Coruña-Barcelona Sants, fue suprimido a las 9,40 horas de la mañana "por inutilidad de su autopropulsado 130.009", según informó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La decisión fue tomada sin que viajeros y acompañantes recibiesen información alguna de las causas del retraso.

"Nadie informó nada. Estuvimos llamando a Renfe a Santiago y respondieron que estaba averiado pero que no sabían más. Deberían dar información, pues cuando se compra el billete piden el número de teléfono entre otros datos. Estábamos todos enfadados", comentó Pablo Deramond, que acudió a despedir a su hija. Con la ventanilla cerrada, el panel electrónico que debería ofrecer información averiado y sin funcionar la megafonía, el malestar cundió entre las personas reunidas en la estación barquense.

No es la primera vez que las deficiencias de los sistemas de información, panel y altavoces, generan el enfado de los usuarios. Son demasiado frecuentes sus averías y en esta ocasión, la incertidumbre enfadó a los viajeros, especialmente aquellos que tuvieron que hacer transbordo en León.

Prácticamente dos horas después, alguien que buscaba en las redes sociales dio con el comentario de otro viajero, mediante el cual, anunciaba que seguían el viaje en autobús desde Ourense.

El anuncio fue confirmado con la llegada del vehículo. Ayer, Adif explicó que los viajeros fueron llevados por carretera hasta León, "y desde allí encaminados en el autopropulsado 130.005, del tren de larga distancia 11.410 Alvia Gijón-Castelló, cuyos viajeros, a su vez, fueron transbordados al autopropulsado 121.004 para continuar su viaje", explicó.

En Renfe ayer insistieron en que los viajeros tienen un teléfono (el 912122022) al que dirigirse para solicitar información de los trenes. A su vez, Adif confirmó ayer la avería del sistema de información de la estación de ferrocarril barquense, asegurando "que va a ser sustituido a la mayor brevedad".

Adif confirmó que el sistema informativo de la estación está averiado y anunció su inmediata reparación.

QUEJA POR EL NUEVO TREN DE OURENSE

El cierre de la ventanilla de expedición de billetes en la estación de  ferrocarril de O Barco de Valdeorras no es el único motivo de queja por el servicio ferroviario que circula en la comarca. La suspensión de servicios llevó a los valdeorreses a reclamar un tren para viajar a Ourense y volver en el mismo día, petición que finalmente fue asumida. 

El servicio comenzó a comunicar la comarca con la capitalidad provincial a finales de octubre con un tren que comunica Ponferrada con la ciudad de As Burgas. El convoy abandona la villa barquense a las 6,58 horas y sale de Ourense a las 16,45 para estar en el andén valdeorrés a las 18,45. El horario permite a la población viajar hasta la ciudad ourensana para realizar cualquier gestión o visita médica y regresar sin necesidad de pernoctar en ella.

El anuncio del nuevo servicio fue bien recibido en la comarca, si bien también se puede oír alguna queja acerca de las condiciones en que se encuentra el tren Regional Exprés que cubre la línea.

Fuentes de Renfe aseguraron ayer desconocer la existencia de reclamaciones por el mantenimiento del que es objeto el tren, apuntaron que en circunstancias normales este debe ser óptimo y que podría tratarse de un caso puntual.

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