El PSOE frena pedir un plan de conservación para la N-120

Concejales del PP y del BNG apoyando la moción con Aurentino Alonso y Alfredo García a la derecha.
photo_camera Concejales del PP y del BNG apoyando la moción con Aurentino Alonso y Alfredo García a la derecha.
Tumba la moción del PP en el pleno de O Barco para exigir mejoras, que sí apoyó el grupo del BNG

Los nueve votos del grupo municipal del PSdeG-PSOE barquense frenaron la moción del grupo popular, que sí respaldaron los ediles del BNG. El texto planteaba dirigirse al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reclamando mejoras para la obsoleta carretera N-120, principal vía de comunicación entre Valdeorras y Ourense. En la moción, que defendió Antonio Melo, los populares barquenses solicitaban un plan integral de conservación y mantenimiento de la infraestructura en Lugo y Ourense y partidas plurianuales para solucionar los problemas del firme. Además, emplazaban a cl Gobierno central a construir nuevos carriles de adelantamiento entre el Alto da Guítara y Ourense en el primer semestre de 2024.

Argumentación socialista

El portavoz socialista, Aurentino Alonso, argumentó que la N-120 llega hasta A Cañiza y, si bien reconocía que “la carretera está totalmente deteriorada”, aseguró que, a pesar de las múltiples deficiencias, ya “hay un plan de mantenimiento”. En referencia a la construcción de los nuevos carriles entre el Alto da Guítara y Ourense, presupuestados en 15,6 millones, aseguró haber consultado a los técnicos y que estos consideran “imposible” ejecutar la obra en el primer semestre pues los Presupuestos del Estado están prorrogados.

Estas explicaciones las dio en el pleno que comenzó después de que, momentos antes, intentase infructuosamente que el PP aceptara cambiar el texto y reclamar la ejecución del plan de mantenimiento que, según indicó, ya existe. Además, proponía alargar a todo 2024 la construcción de los carriles de adelantamiento. Ante la negativa popular, Alonso se quejó de que al PP “non lle interesa sacar a petición como Concello”

“Es una moción en defensa de los ciudadanos. Queremos que se arregle la carretera, no estamos contra nadie”, expuso Antonio Melo, en tanto que el alcalde del PSOE, Alfredo García, aseguró que “estamos facendo xestóns coas infraestruturas”. “Como non imos estar de acordo!”, expuso el portavoz del BNG, Xesús Vilasánchez, añadiendo que por la N-120 van “os enfermos dos servizos que perdemos”, aludiendo a la falta de profesionales sanitarios del Hospital de O Barco.

Te puede interesar