APICULTURA

La reapertura de las ferias incrementó la venta de miel

Dos voluntarios de A Rúa se protegen de las velutinas.
photo_camera Dos voluntarios de A Rúa se protegen de las velutinas.
Los pequeños productores perciben mayor interés por el producto tras la fase de confinamiento

La pandemia del covid-19 tuvo efectos positivos en la venta de miel. Durante el confinamiento, fueron los grandes envasadores los que disfrutaron del aumento de un consumo provocado por sus beneficios para la salud. Ya en la desescalada, cuando las ferias locales comenzaron a recuperar la actividad, fueron los pequeños productores los que comprobaron esta mayor demanda. El incremento fue apuntado por Ester Ordóñez Dios, presidenta del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. "Envasadores con distribución nacional e que traballan con grandes superficies aumentaron un 50 % as ventas durante o confinamento. Despois, incrementouse a venta local, en feiras e mercados".

Ester Ordóñez argumentó que buena parte de los consumidores se guiaron por las garantías que ofrece la IXP Mel de Galicia, certificando el origen del producto y su calidad y frescura diferenciadas como una de las razones de este incremento. "O mel aumeta as defensas e o sistema inmunitario", comentó.

A estas circunstancias hay que añadir las ventas enmarcadas en el programa Mercaproximidade, que impulsó la Xunta, y que llevó miel gallega a hospitales y residencias. Por su parte, el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez Losada, añadió otra razón: "a xente que está acostumada a consumir o mel, o necesitaba".

Ester Ordóñez y Armando Rodríguez coinciden en subrayar el buen momento que atraviesa la apicultura, una actividad que registra un constante aumento de productores. Esta situación se da en un año que no se presenta excesivamente propició para los envasadores de este producto. En Valdeorras tienen la mirada puesta en el empeoramiento de las condiciones meteorológicas anunciado para esta semana. La "invernía" amenaza con causar estragos en la flor del castaño, la  última baza a la que se aferran los apicultores de la comarca para salvar la campaña, según Rodríguez. Ya el año pasado no fue excesivamente bueno, y la producción gallega solo pudo aproximarse a las 400 toneladas.

Voluntarios de Protección Civil de A Rúa retiran nidos de velutina

La retirada de tres nidos primarios de Vespa velutina por voluntarios de Protección Civil de A Rúa, realizada en apenas un fin de semana, disparó las alarmas entre los apicultores. Ester Ordóñez explicó que "en Valdeorras aínda está aumentando, comparado coa costa ou Lalín", por lo que su presencia irá en aumento. Lo confirmó Armando Rodríguez: "Vai a máis", aseguró, refiriéndose a la presencia de esta especie. También lamentó "non ser capaz de convencer á sociedade de que é un problema grande".

Te puede interesar