Récord de ventas de vino de Valdeorras, con casi 5 millones de litros en un año

Un peregrino observa la descarga de uva blanca en una bodega valdeorresa.
photo_camera Un peregrino observa la descarga de uva blanca en una bodega valdeorresa.
La D. O. Valdeorras calificó 4,8 millones de litros en la última campaña de venta de vino, un 9 % más que el año anterior

Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras batieron récords de volumen de vino vendido, facturación y precio medio en su última campaña, la 2022-2023, que abarca el periodo comprendido entre los meses de agosto de ambos años. El volumen calificado en el citado periodo, un dato que es prácticamente igual a la cantidad comercializada pues ninguna embotelladora almacena vino depués de calificarlo, alcanzó los 4.848.900 litros. En los doce meses anteriores, entre 2021 y 2022, que hasta ese momento ofrecía la cifra más alta de ventas, los litros fueron 4.428.096, o lo que es lo  mismo, entre los dos totales anuales hay una diferencia de 420.000 litros, o un 9,5 %. Ya a mucha distancia está la temporada 2015-2016, cuando las embotelladoras valdeorresas distribuyeron 4.096.549 litros.

El bum de los vinos blancos de la variedad godello, que desde hace meses propicia una auténtica lluvia de premios para las bodegas de la D. O. en los certámenes a los que concurren, sumado a las campañas promocionales que desarrolla el Consello Regulador que preside José Ramón Rodríguez Castellanos, están repercutiendo de manera muy importante en el crecimiento de las ventas, especialmente en los mercados nacionales. Así, el auge de los caldos blancos aparece reflejado en los aproximadamente 3,4 millones de litros vendidos, según apuntó el organismo vitivinícola valdeorrés.

Ya en referencia a la facturación de la última campaña de las bodegas inscritas en la D. O., el Consello Regulador informó que su total alcanzó los 38.721.200 euros, una cantidad que nunca antes había alcanzado esta comarca. Fuentes del citado organismo explicaron que en este incremento no influyó únicamente el aumento del volumen de vino comercializado, pues también repercutió el precio medio del litro, casi 8 euros (7,98 para ser más exactos), el más alto logrado en Valdeorras.

Las cantidades citadas en las líneas anteriores corresponden a un territorio amparado  que abarca 1.174 hectáreas de viñedo amparado y donde producen las uvas un total de 1.006 viticultores, asumiendo la elaboración del vino 43 bodegas.

Te puede interesar