La redacción de proyectos de la A-76 acumula graves retrasos

Los transportistas apremian la constrrucción de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. “Es vital para la comunicación con la capital. La comarca necesita una buena comunicación por autovía”, comentó Javier Adolfo González Diéguez. El transportista barquense que preside Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) se mostró moderadamente optimista respecto a la construcción de la autovía, si bien consideró habrá que esperar años. A este respecto, recordó que en la comarca comenzaron los trámites para expropiar terrenos.

También subrayó la necesidad de la infraestructura el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. Antonio García Regueiro considera la A-76 “imprescindible desde todos los puntos de vista”, recordó el colapso del viadulto de O Castro, en la A-6, para considerar que la futura autovía entre Ponferrada y Ourense “es una alternativa para cualquier incidencia en la A-6 o la A-52”. Indicó que la orografía no es tan complicada como el Piedrafita y La Canda y lamentó la escasa inversión en infraestructuras viarias de los últimos años. “Prácticamente, no se construyen autovías en España”, dijo.

Desde el PP, el diputado Celso Delgado Arce, insisió en sus críticas ante “la nula voluntad del Gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la  A-76”, aludiendo al leonés de Villamartín de la Abadía-Requejo y al valdeorrés A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco. Esta queja la formuló después de la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana (Mitma) los alcaldes de O Barco y Ponferrada, junto con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el senador del PSOE Miguel Bautista.

El diputado popular censuró que tras la reunión no se mencionase la licitación de las obras entre O Barco y A Veiga de Cascallá y consideró un retroceso el anuncio de que en el primer trimestre de 2023 saldrá a información pública el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo. Consideró que las obras ya deberían estar en ejecución y se quejó de que el anuncio “ralentiza deliberadamente todos los trámites hasta la exasperación, con una sola finalidad, demorar sine die la construcción de la autovía A-76”.
El diputado del PP Celso Delgado asegura que "las respuestas que da el Gobierno acreditan el enorme desinterés del MITMA en la carretera” 

La A-76 vuelve a ser noticia por los retrasos que acumulan las redacciones de proyectos en varios tramos, entre ellos, los de A Veiga de Cascallá - O Barco y Requejo - A Veiga, que el Partido Popular califica de “escandaloso abandono” por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para el grupo popular, “las excusas” para la demora en la redacción del primer tramo mencionado, de 8,5 km, son injustificadas, “puesto que alegan la realización de una información al público y la modificación de un contrato de consultoría”. A juicio del diputado Celso Delgado, “esta respuesta acredita el enorme desinterés del Mitma y la desidia de la Dirección General de Carreteras que año tras año se inventa trámites administrativos que luego se eternizan, simplemente porque el Gobierno socialista no quiere construir la autovía A-76, pese a que es constantemente reclamada por los ciudadanos”. 

En cuanto al segundo tramo, Requejo - A Veiga, de 11,5 km, el Gobierno señala que “se encuentra en tramitación una modificación del contrato de servicios para la redacción del proyecto”, afirmación que los populares no ven justificada por los más de cuatro años de retraso con respecto al plazo dado a la adjudicataria. Además, explica el grupo popular que el Ministerio también “incumplirá el compromiso contraído de que licitaría antes de finalizar el año, las obras del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”.

Te puede interesar