El regidor de Vilamartín pide circunvalaciones para los pueblos

La construcción de pistas circunvalando los pueblos del rural sería la solución para el peligro que los incendios forestales entrañan para sus habitantes. Así lo estima el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, después de recordar las dificultades que tienen los vehículos de extinción para intervenir en ciertos núcleos, con zonas que son prácticamente inaccesibles.

“A fórmula é facer unha circunvalación en cada pobo, un acceso para o camión dos bombeiros”, comentó Enrique Álvarez Barreiro. Seguidamente, indicó que si las llamas se dirigen hacia los pueblos “van ser pasto do lume”. En este sentido, aludió a los pueblos de San Vicente, Cernego o Correxais carecen de accesos para defender ciertas zonas. Aludiendo a este último núcleo, apuntó que el Concello está buscando la disponibilidad de los terrenos para presentar un proyecto a la Xunta.

El alcalde vilamartines subraya la dificultad que entraña conseguir que las franjas de 50 metros que rodean los pueblos estén limpias y sin maleza. A este respecto, recordó que la competencia es autonómica y que muchos vecinos carecen de medios para limpiar las fincas, otros tienen muchas propiedades y la mayoría son personas de edad avanzada. “O 90 % da xente non limpa

Por otra parte, Álvarez Barreiro puso sobre la mesa que fueron estos vecinos los que mantuvieron vivos los pueblos.

Te puede interesar