Reivindicación de Trevinca como parque natural

Un momento de la marcha hacia Pena Trevinca.
photo_camera Un grupo de participantes, detenido para observar las cumbres.
Una ascensión a esta cumbre sirvió para conmemorar el "Día da Montaña Galega"

La cumbre de Pena Trevinca fue escenario del "Día da Montaña Galega" y del "XIX Aniversario de Unha Aperta a Trevinca", que promovió el Club Montañas de Trevinca, de A Veiga. En esta ocasión, la marcha se desarrolló el sábado, sumándose a la iniciativa representaciones del Club Pena Trevinca O Barco y Terras Altas de Trevinca, también con sede en el Concello veigués.

Un año más, este encuentro sirvió para reivindicar la declaración de parque natural para estas montañas, según apuntó Antonio Fernández Pena "Cholo". En este sentido, apuntó que "Trevinca xa o merece".

"Reivindicamos que a Administración sexa consciente de que as montañas son prioritarias", afirmó este directivo de Montañas de Trevinca. Seguidamente, pasó a detallar las cualidades de unas cumbres que se extienden por casi 60.000 hectáreas y que recorren cinco grandes ríos, según apuntó. Inmediatamente, añadió que sus características sitúan este territorio de montaña tan sólo por detrás de los Pirineos, en orden de importancia.

En esta ocasión, las expediciones salieron desde O Barco (Pena Trevinca Barco), Vilanova-A Veiga (Montañas de Galicia) y Xares-A Veiga (Terras Altas de Trevinca), agrupándose en la cima de Pena Trevinca. Aquí, como en años anteriores, los montañeros participaron en un "saúdo ás montañas", según explicó Cholo.

La soleada jornada favoreció el desarrollo de la jornada festivo-reivindicativa.

Te puede interesar