Los restos de un fusilado continuarán en un pueblo vianés

Excavación en Cereixido
Los restos del guerrillero antifranquista berciano Saturnino Rodríguez 'El Practicante' no podrán ser exhumados. Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comprobó ayer en el cementerio de Fornelos de Cova (Viana) que sobre el terreno donde había sido enterrado fue construida una columna de nichos, que imposibilita su recuperación.
Con el grupo que desplazó la asociación berciana viajó su vicepresidente, Santiago Macías, quien explicó que el guerrillero sepultado en tierras vianesas formó parte de la guerrilla de Manuel Girón. También explicó que en el pueblo de Fornelos de Cova fue asesinado por el método de la 'ley de fugas', siendo enterrado en el cementerio parroquial.

Santiago Macías destacó la colaboración que los vecinos del pueblo vianés ofrecieron a la asociación.

También se refirió a los restos desenterrados de la fosa común de Cereixido (Lugo), correspondientes a seis valdeorreses: Ovidio Rodríguez, Aureliano Rodríguez, Manuel Feás, Germán Fernández y Manuel Fernández. El vicepresidente de la asociación indicó su intención de contactar con el alcalde rues para poder depositar las cenizas en un nicho cedido por el Concello.

Te puede interesar