El concejal del BNG presentó una moción solicitando mantener la dotación aérea valdeorresa

La retirada del helicóptero antiincendios divide al pleno

El helicóptero antiincendios en la base de Vilanova (O Barco), durante la campaña de 2012. (Foto: J.C.)
La retirada del helicóptero antiincendios de la base de Vilanova (O Barco) será debatida el próximo jueves, en el pleno de la Corporación municipal.
La reclamación del aparato y de su dotación de personal a la Consellería do Medio Rural e do Mar fue llevada a una moción por el concejal del BNG, Vítor Sierra Neves. 'Os minutos cruciais son os 20 primeiros e agora o helicóptero tardará 40 minutos', explicó el edil. Aludió al tiempo que el aparato empleará en volar desde la base de San Xoán de Río hasta O Barco, coincidiendo en su estimación con la que recientemente realizó Manuel Martínez, portavoz de la central sindical CIG.

La propuesta del concejal nacionalista de O Barco va más allá de una petición del pleno barquense. Vítor Sierra propone que esta misma petición sea trasladada a Medio Rural por los 17 concellos de Valdeorras y Trives, incluidos en el Distrito Forestal XIII.

En un principio, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, mostró su disposición a apoyar la propuesta de solicitar el helicóptero. 'Vamos a pedir que se mantenga. Otro año estuvimos sin helicóptero y se volvió a poner. Quiere decir que hace falta', explicó.

Los criterios de PSdeG-PSOE y BNG no son compartidos por el portavoz del PP. Moisés Blanco Paradelo cuantificó recientemente en 10 minutos el tiempo que el helicóptero tarda en volar entre San Xoán de Río y O Barco. 'Que non exista un helicóptero as 24 horas na base de O Barco non quere dicir que non estea plenamente operativo e disposto a actuar de xeito inmediato', afirmó recientemente.

Además de los diferentes criterios a la hora de valorar la dotación existente para combatir los incendios forestales, los concejales barquenses deberán pronunciarse respecto a la propuesta de presupuesto municipal para 2013, que el equipo de gobierno socialista cuantificó en 8.179.388 euros.

Otras dos mociones, referidas a la creación de un fondo social de viviendas y a la modernización del ferrocarril gallego conforman los temas más relevantes de la sesión.

Te puede interesar