TRANSPORTE

La rotura de una catenaria en Rubiá provoca problemas ferroviarios en Galicia

Renfe habilitó autobuses para trasladar a los viajeros entre las estaciones de Monforte y Ponferrada

La rotura de un cable eléctrico en la línea del tren a la altura de Quereño (Rubiá) cortó el servicio ferroviario entre las estaciones de O Barco y Ponferrada (León). Renfe habilitó autobuses para trasladar a los pasajeros entre las estaciones de Monforte (Lugo) y Ponferrada (León).

El servicio aún no había sido restablecido a última hora de la tarde de ayer tras afectar a tres trenes entre Galicia-Irún y Barcelona y a otros tantos de media distancia entre Ponferrada-Ourense y Vigo. Todos ellos circulaban con más de una hora de retraso, según fuentes de la compañía ferroviaria. 

La avería se registró pasadas las nueve de la noche del pasado día 24  cuando circulaba por la zona un convoy que cubría la línea entre Ponferrada y Vigo. El cableado eléctrico se enganchó en el pantógrafo (mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a la locomotora) lo que obligó a detener el tren. Al lugar acudieron efectivos del GES de O Barco, Guardia Civil y bomberos, que trasladaron a los pasajeros hasta la carretera para continuar el viaje en autobús hasta la estación de O Barco, donde subieron a otro tren que los llevó a su destino.

Al lugar se desplazó también personal de Adif, que durante la jornada de ayer intentaban reponer el tendido eléctrico, cuestión que en la noche de ayer aún no habían logrado. Los pasajeros hacían transbordo en autobús. 

Te puede interesar