El Concello recibiría más aportaciones del Estado si alcanza ese límite

A Rúa busca cómo llegar hasta los 5.001 vecinos

Cartel de la campaña.
El alcalde rues eligió el lema “Obxectivo 5.001” para la campaña oganizada con objeto de aumentar el censo actual de 4.754 vecinos. Si consigue superar los cinco millares dejará de ser considerado un Concello de nivel tres y pasará a una categoría de municipios que favorece un nada despreciable aumento de los ingresos del Fondo Complementario de Financiación del Estado, estimado en unos 70 euros por habitante.
Los 5.001 censados también permitirán recuperar los dos concejales que perdió la Corporación municipal en 2007, cuando cayó por debajo de esa cifra, pasando a tener 11 ediles. Eso sí, la nueva categoría obligará al Concello a contar con los servicios de secretario, interventor y tesoreros, una labor que ahora puede realizar un secretario-interventor.

“Animamos a la gente a censarse”, dijo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien apuntó algunas ventajas de estar censado. Habló del uso gratuito del punto limpio y de descuentos en las escuelas municipales. Además, los inscritos en el censo tienen prioridad al matricular a los hijos en el colegio público.

El regidor dijo que la cifra de 5.001 personas ya estaría superada si todos los vecinos se censaran. Hay unas 300 personas sin ese trámite, procedentes de otros municipios pero residentes en A Rúa.

La campaña fue bien recibida por un amplio sector de población. “Cada uno tiene que tirar para su concello. Si te ofrece unos servicios, tienes que pagarlos”, dijo Aurelio Neira, un comerciante rues y directivo del C.D. Rúa que está censado en O Barco, al tener en ese concello su vivienda. Otro empresario, Carlos Terán, que sí está censado en A Rúa, dijo que 'hay que pagar los impuestos donde resides'.n

Te puede interesar