El Concello se enfrenta ahora al pago de 191.089 euros más 31.000 de recargo por el 'olvido'

A Rúa cobró el saneamiento pero no lo abonó a la Xunta

Estación depuradora de aguas residuales de A Rúa, ubicada en el área recreativa de O Aguillón. (Foto: J.C.)
El anterior equipo de gobierno de A Rúa dejó sin pagar a Augas de Galicia el canon de saneamiento de los años 2007, 2008 y 2009. Su total asciende a 191.089 euros, una cantidad a la que ahora hay que añadir los 30.768 euros que la Xunta aplicó como recargo, por el retraso acumulado por los pagos. Esta deuda fue anunciada ayer por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien no contaba con ella y ahora se verá obligado a negociar con la Administración autonómica para fraccionar el pago.
El canon de saneamiento es un impuesto indirecto que la Xunta aprobó en 1999 para mejorar los medios de depuración gallegos. Se calcula en función del volumen de agua consumida y lo cobran los concellos, que posteriormente deben ingresar la recaudación en las arcas autonómicas. Este último trámite es el que no realizaron los anteriores gobernantes rueses, un 'olvido' que costará al Concello el citado recargo de 30.768 euros, además de los 191.089 de canon.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organismo al que pertenece Augas de Galicia, confirmó el impago de las tres anualidades. 'El anterior equipo de gobierno cobró, pero no lo envió', apuntaron fuentes de este departamento. Añadieron que en estos momentos, el expediente está en fase de alegaciones.

'Si no se paga, claro que es fácil conseguir un remanente positivo', se quejó el alcalde rues. Se refirió a las declaraciones que realizó el portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña, respecto a un balance positivo de la gestión del anterior equipo de gobierno, que formaron PSOE, BNG y RUA (Rueses Unidos Adiante).

No es la primera vez que el Concello rues fracciona el pago del canon. El anterior alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, recordó que él también tuvo que negociar una deuda aproximada de 250.000 euros, y cuyo pago finalizará en 2014. Respecto a la última reclamación de la Xunta, que corresponde a la etapa de José Vicente Solarat López en la Alcaldía -con quien no pudo contactar este diario-, Fernández Gudiña y el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández, dijeron desconocer que no hubiese sido pagada.


“La cantidad fue recaudada pero no se ingresó”

El alcalde rues afirmó ayer que intentará que Augas de Galicia retire el recargo de 30.768 euros aplicado sobre el canon de saneamiento. El primer paso será reconocer la deuda con la Administración autonómica para seguidamente solicitar el pago fraccionado. El regidor explicó que 'fue una cantidad que se recaudó y no se ingresó'. También apuntó que las anualidades reclamados son las siguientes: 57.206 euros (2007), 56.554 (2008) y 77.329 (2009).

Te puede interesar