A Rúa homenajeó a Antolín y Ragar en la 15 Festa do Codillo

La Festa do Codillo reunió a 1.200 comensales en el pabellón de A Rúa para disfrutar del producto

El parqué del polideportivo municipal de O Aguillón, en A Rúa, acogió ayer la décimoquinta edición de la Festa do Codillo. Para participar en ella, 1.200 comensales se repartían sobre las mesas colocadas en la cancha, donde pudieron saborear los aproximadamente dos millares de codillos que formaron parte de un menú que también incluyó consomé, sorbete de limón al cava de Almendralejo, bica y torta.

El buen ambiente que reinó entre los asistentes fue animado con los temas musicales que pudieron escucharse con la aparición de los distintos platos cocinados para un acontecimiento que viene organizando el Concello y cuyo objetivo fue definido por la alcaldesa, María González Albert: “É unha festa para facer comunidade”.

Una vez finalizada la comida, los comensales pudieron cantar acompañando a las ocho charangas que participaron en los cantos de taberna, cuyos integrantes aportaron la ambientación musical a diferentes establecimientos hosteleros de la localidad. El programa incluyó la participación de Abertal, Pándega, Os Parrandas, Os Recantos, Gandaira, As Travesas y Taboucas. A las 18,00 horas de hoy cerrarán los actos el coro de música góspel Soulful Voices, en el centro cultural Avenida.

La cita principal se desarrolló en el polideportivo, con presencia del conselleiro do Medio Rural, José González, pero el programa comenzó horas antes en la Casa Consistorial. Su salón de plenos fue escenario de la recepción a la representación de Almendralejo, concello con el que está hermanada A Rúa desde hace 21 años. Los presidentes de sus corporaciones -la ruesa María González Albert y el extremeño José María Ramírez- intercambiaron recuerdos, momento en el que plantearon que el hermanamiento vaya más allá de asistir a sus fiestas.

No faltaron a la cita los dos hijos adoptivos de A Rúa, el periodista de Almendralejo Juan Francisco Sánchez y el exbaloncestista Wyne Brabender, quienes también estuvieron presentes en el homenaje a Ramón García Rodríguez (Moncho Ragar) y, a título póstumo, Antolín Rodríguez Alonso (Musicales Antolín), asistiendo sus hijos Sonia y Juan José. Este acto lo presentó el periodista Jorge Isla y la animación musical corrió por cuenta de la rondalla Trovadores, de Ares (A Coruña).

Te puede interesar