El alcalde quiere aumentar el número de visitantes pero su propuesta divide a los bodegueros

A Rúa plantea ampliar la Feira do Viño con oferta alimentaria

Visitantes de una edición anterior de la 'Feira de Viño de Valdeorras', en A Rúa. (Foto: L.B.)
El alcalde de A Rúa, Avelino García, defendió ayer la ampliación de la 'Feira do Viño de Valdeorras' a otros productos y, en especial, los relacionados con la alimentación. El regidor hizo esta afirmación una semana antes de que el pleno del Consello Regulador de Valdeorras se reúna para ultimar los detalles de la decimoquinta edición, que se desarrollará los días 11 y 12 de agosto. La propuesta divide a un sector que piensa en el evento como una fórmula para dar a conocer sus caldos.
El regidor rues lanzó su planteamiento en base a las solicitudes de varios industriales. Avelino García apuntó que el periodo veraniego no es el más adecuado para una feria especializada en el sector vinícola. En este sentido, recordó que las existencias ya deben estar muy menguadas por estas fechas, debido a la proximidad de la próxima campaña de vendimia. También dijo que el Concello es coorganizador de la feria. 'Algo tendremos que decir en la organización. La idea es abrirla más. Perderá esencia como feria del vino pero para montar un evento más profesional es mejor otra época del año. En verano es más turística', apuntó.

Su tesis provocó diversidad de opiniones entre los bodegueros, aunque todos coinciden en que la fecha no es la más adecuada para organizar una feria monográfica centrada en el vino y preferirían que ésta se organizase en los meses de abril o mayo.

El barquense Eladio Santalla es uno de los bodegueros habituales en el evento ferial, aunque apuesta por una orientación pensada en la profesionalidad del sector vinícola. 'Que los distribuidores puedan probar productos nuevos. Yo voy porque hay que ir si estás en la Denominación de Orixe, pues debe ser un escaparate', reconoció este embotellador. También se mostró contrario a que la feria únicamente sirva para que los turistas vayan a probar vino.

En Petín, el bodeguero José Pato se opuso rotundamente a la posible ampliación del ámbito de la feria. 'Se vai haber outros produtos hai que plantexalo como unha feira doutro tipo e pode acarrear que algúns adegueiros non vaian', dijo. Este petinés también rechazó la fecha del mes de agosto, un periodo en el que muchos profesionales están de vacaciones. 'Se é para profesionais, virían máis no mes de abril ou en maio. Eu trataría de probar noutra data e ver se atrae profesionais ou outro tipo de xente', planteó.

Te puede interesar