ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
Empleo
El traslado a Salamanca del Centro de Operaciones de Cuenca (COC) que en 1955 Iberdrola creó en A Rúa une a la sociedad ruesa en su rechazo. Oposición municipal, equipo de gobierno y sindicatos son rotundos en su oposición al traslado del centro a tierras salmantinas. "Unha consecuencia inadmisíbel do traslado a Salamanca sería que o control dos nosos ríos deixaría de estar no territorio propio para pasar a xestionarse desde outra comunidade autónoma", protestó la diputada y portavoz municipal del BNG, María González Albert.
La concejal nacionalista calificó de "demoledor" el efecto que el cierre del COC rues tendrá para la comarca, tanto en "postos de traballo cualificados", como "polo valor simbólico que este centro ten nunha comarca marcada pola presenza dos encoros e as centrais hidroeléctricas, desde os inicios de Saltos del Sil". González Albert enmarcó esta decisión en el contexto de "desmantelamento do sector industrial en Galiza" y lo relacionó con los cierres de Siemes Gamesa, Alcoa, Naturgy, Endesa o Ferroatlántica: "O emprego no rural ten que ficar no seu orixe, non se exporta".
El alcalde del PP, Álvaro Fernández López, tampoco ve bien la marcha del COC. "Estuvimos realizando gestiones. No queremos que se pierda empleo", dijo. Añadió que en los contactos mantenidos con Iberdrola, el equipo de gobierno PP-RUA recordó a la empresa que "lleva toda la vida aquí, aprovechando los recursos naturales de la comarca". El regidor abogó por "defender el rural", si bien, en este caso, asume que se trata de "una entidad empresarial privada" la que tomó la decisión.
Los socialistas también se suman a las quejas por la decisión de Iberdrola. "Fai máis dun ano fixemos unha concentración para chamar a atención de que non vemos ben a deslocalización do centro", dijo el portavoz municipal, Luis Fernández Gudiña. El concejal expuso que en tiempos de pandemia y restricciones esta decisión es, si cabe, aun más difícil de asumir. "Despois do ano que levamos de pandemia se fai máis difícil entender a concentración nun só COC". Fernández Gudiña también incidió en que los perjuicios afectan "a toda a comarca, pois se perden empleos".
La portavoz nacionalista ruesa y también diputada autonómica del BNG, María González, anunció la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias encaminadas a frenar la deslocalización del COC de Iberdrola en A Rúa y aprovechó para criticar "o papel indolente dos gobernos da Xunta de Galiza e do Concello da Rúa".
Horas antes, los secretarios nacional y comarcal de CIG-Industria, Xosé Bouzas Aboi e Indalecio Gómez, respectivamente, se pronunciaban en términos similares a los de las fuerzas ruesas. "Iberdrola aprovéitase dos nosos recursos naturais pero os centros de control lévaos fóra do país", afirmó Xosé Bouzas.
Desde la empresa Iberdrola aseguraron que el traslado solo afecta a 12 de los 147 trabajadores del Sistema Sil. En este sentido, afirmaron que "en A Rúa seguirán trabajando del orden de 40 personas". Estas mismas fuentes añadieron que el "nuevo centro de control será más moderno y seguro" y descarta que vaya a cerrar la sede de A Rúa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA
El Lauro Olmo actualiza sus medios de enseñanza
UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
DESTINO DE INVIERNO
Manzaneda cerró la Navidad con cerca de 15.000 usuarios
Lo último
Grandes fortunas
La riqueza de los milmillonarios creció un 16% en 2025
COPA GALLEGA DE CLUBES
Galería | Ourense disfruta con lo mejor del atletismo gallego