La Ruta de Pinchos abrirá el calendario gastronómico de Valdeorras

Tras esta primera cita van las fiestas del Caldo Ilustrado, el Botelo y las Xornadas del cocido

La villa de O Barco de Valdeorras inicia este jueves, con la “XII Ruta de Pinchos”, su tiempo más gastronómico. Así, en los próximos días tendrán lugar la I Festa do Caldo Ilustrado (el 14 de enero), la XXI Festa do Botelo (21 de enero) y las Xornadas del Botelo y Cocido Valdeorrés, aún pendientes de presentación. Ayer tocaba la “Ruta de Pinchos”, una iniciativa conjunta del Concello, la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y el Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, que se desarrollará entre los días 12 y 20 de enero.

Son 18 los establecimientos hosteleros que ofrecerán a sus clientes pinchos especialmente creados para estos días al precio de 2,5 euros. Con nombres tan sugerentes como “Pés de ministro e roxois”, “Pemento recheo sobre crocante en dúas salsas con chupito”, “Suspiros do Sil” o “Teriyaki”, podrán saborearse en los locales repartidos en tres zonas: Mencía, Godello y Garnacha.

Los amantes del tapeo podrán aspirar a cuatro cenas para parejas gratis, pues serán sorteadas entre aquellos clientes que sellen la cartilla de votación tras saborear los pinchos de cinco establecimientos de las tres zonas y anotar el nombre del que consideran mejor.

En la presentación, que se desarrolló en la Praza do Concello, estuvieron presentes los presidentes de los colectivos empresariales valdeorreses, Araceli Fernández (Aeva) y Jacobo Arias (CCA O Barco), así como el alcalde y el concejal de Turismo, Alfredo García y Eladio Santos, respectivamente. También acudieron ocho representantes de los establecimientos hosteleros participantes, quienes mostraron los pinchos con los que participan en la Ruta.

En su intervención, Araceli Fernández agradeció la implicación de hosteleros y vecinos, en tanto que Jacobo Arias consideraba la iniciativa como “una buena idea y campaña para todos”. A su vez, el regidor barquense comentó el éxito de ediciones anteriores, cuando llegó a ser difícil conseguir un pincho a partir de las 21,00 horas, por estar agotados. Añadió que las actividades diseñadas para estas fechas estos “dos meses grandes de la gastronomía en O Barco” permiten cubrir un periodo del año que no es el más favorable para la actividad hostelera.

Festa do caldo ilustrado

El Casino de O Barco y el Instituto de Estudios Valdeorreses están detrás de la I Festa do Caldo Ilustrado, que se desarrollará el 14 de enero y cuyo plazo de retirada de invitaciones finalizó ayer. Los comensales se enfrentan a un menú formado por caldo y cocido.

Te puede interesar