El BNG afirma que la conselleira pone 'en entredito' las áreas sanitarias

Sanidade asegura que el mapa sanitario no sufrirá variaciones

Trabajadores del Hospital cortan la N-536 en O Barco
Medio centenar de trabajadores del Hospital comarcal Valdeorras cortaron en la mañana de ayer, durante cinco minutos y por segunda vez en esta semana, el tráfico de la travesía de la N-536 ante el centro hospitalario. Salvo pequeñas retenciones de vehículos, la protesta se desarrolló sin incidentes para reivindicar el área sanitaria de O Barco.
En esos mismos momentos, este mismo tema era debatido en el Parlamento autonómico por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza y la conselleira de Sanidade, Pilar Farja Abadía.

La titular de Sanidade afirmó pretender 'un modelo de atención sanitaria centrado no paciente', para lo cual 'refórzase a coordinación e a capacidade asistencial das áreas de O Barco, Burela, Verín, Salnés e Monforte', según dijo Pilar Farjas.

Minutos después, la Consellería completaba estas afirmaciones indicando que el departamento elaboró una línea de trabajo basada en un modelo de 'xestión integrada, que, sen alterar o mapa sanitario actualmente vixente, facilita a atención continuada dos problemas de saúde', según informó Sanidade, que añade que 'nas áeras de O Barco, Burela, Verín, Salnés e Monforte, a xerencia será única para os servizos de atención primaria e hospitalarios'.

Sanidade pretende evitar 'ir unhas veces ás oficinas da xerencia de Atención Primaria, outras ás do hospital e outras á dirección provincial do Sergas. Tampouco haberá unha historia clínica no hospital e outra no centro de saúde', según informó.

Estas explicaciones no convencen a la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien afirma que la conselleira 'seguiu mantendo a confusión sobre a continuidade das áreas sanitarias'. La nacionalista preguntó si las áreas de gestión integrada y sanitaria abarcarán el mismo territorio en Monforte, Valdeorras, A Mariña y O Salnés. La respuesta de la conselleira no la convenció y destacó que las movilizaciones vecinales buscan evitar su dependencia de los hospitales de Lugo, Ourense y Pontevedra. 'Fainos entender que o futuro destas áreas sanitarias queda en entredito', dijo.

Te puede interesar