La Región

El sector de la castaña urge medidas contra la avispilla

Solicitará al Gobierno central que permita a los productores soltar el insecto que combate la plaga
Reunión del X Encuentro Europeo de la Castaña, que se desarrolló en Trancoso (Portugal).
Reunión del X Encuentro Europeo de la Castaña, que se desarrolló en Trancoso (Portugal).
El sector de la castaña urge medidas contra la avispilla

El sector de la castaña apremia intensificar la lucha contra la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permita a productores y comunidades realizar sueltas del insecto que la combate, el Torymus sinensis. Esta reivindicación fue realizada ayer por el barquense que preside la Red Estatal del Castaño, Juan Fernández.

El directivo valdeorrés destacó la importancia de las sueltas realizadas en Galicia, que consideró las más importantes realizadas en el Estado. "Donde más se soltó fue en Galicia", aseguró, para añadir inmediatamente que en otras comunidades autonómas no fueron tan numerosas. En todo caso, el portavoz del sector explicó que las medidas a tomar deberán analizarse en una próxima reunión, en Madrid, una cita en la que tendrán que establecerse las directrices que facilitarán su control.

Juan Fernández realizó estas declaraciones una vez finalizado el "X Encuentro Europeo de la Castaña", que se desarrolló entre el 11 y el 14 de septiembre, en Trancoso (Portugal). Durante el mismo, los directivos y técnicos de la Red Estatal del Castaño compartieron experiencias y evaluaron las soluciones a los problemas del sector. En esta cita, "se ha podido constatar la efectividad de la metodología utilizada en los diferentes países para superar la plaga de la avispilla, el uso del Torymus sinensis como organismo de control biológico", informaron fuentes del órgano estatal.

"Prestigiosos investigadores y entomólogos de Italia, Francia y Portugal dan por superada la plaga y la metodología empleada para el control de la avispilla", añadieron las mismas fuentes de la Red Estatal del Castaño. Inmediatamente, puntualizaron que el problema no fue resuelto definitivamente y que los productores deberán convivir con la plaga varios años.

En "Italia, que llegó a perder casi el 100 % de la cosecha en años pasados", la plaga pudo acabar con el castaño "si no hubiese sido por la rápida y combinada respuesta del sector, investigadores y administraciones, que contribuyó a facilitar las sueltas de Torymus sinensis". Ahora, la Red Estatal del Castaño reclama que "en España autoricen la suelta masiva".


La producción dependerá de la lluvia


El presidente de la Red Estatal del Castaño, Juan Fernández, también se refirió a la próxima campaña. En este sentido, subrayó la necesidad de que llueva sobre los sotos. "Espero que llueva esta semana, si no, habrá menos castaña y será de menor calibre", explicó. En todo caso, aún hay tiempo. Apuntó que, en estos momentos, "en general, la campaña no se ve mal; será normal". En todo caso, insistió en que la producción variará mucho de una zona a otra e incluso en la misma zona, la cantidad dependerá de las distintas variedades.

En referencia al inicio de la campaña, el directivo valdeorrés considera que los productores comenzarán la recogida del fruto en torno al Día del Pilar, entre los días 10 y 12 de octubre. "Dependerá del tiempo. Hace falta agua", dijo. Tambien comentó que, en algunos casos, las variedades tempranas se retrasaron adelantándose las tardías.