Los concejales críticos buscan una salida a la 'parálisis' municipal y comparten las quejas socialistas

Un sector del Partido Popular vilamartinésle reclama a Candal que dimita de la alcaldía

Manuel Candal y Santos Prada
Un sector de los concejales del PP vilamartinés solicitó la dimisión de Manuel Candal, según confirmó el alcalde “popular”, que atribuye las críticas a que los ediles no cobran por su labor. Pero éstos aseguran transmitir el malestar de la población y afirman que esta situación ya fue puesta en conocimiento de los cargos provinciales del partido. Comparten las críticas de “desgobierno” que formula la oposición del PSOE y pretenden reunirse en las próximas horas para buscar una salida a la “parálisis” municipal.
“Llegaron a pedirme que dimitiese”. Con estas palabras, el alcalde de Vilamartín, Manuel Candal, confirmaba ayer la fuerte oposición que encuentra actualmente en el seno de su propio partido: el PP. Indicó que varios concejales “populares” le pidieron que abandonase el cargo y afirmó que “lo que quieren algunos del PP es cobrar por ser concejales. Yo, nunca en la vida cobré un céntimo del Concello”, aseguró.

Pero las quejas del sector crítico, que afirma ser mayoritario en el Concello, van más allá de las meras especulaciones económicas. “O Concello é unha tolemia, non funciona”, criticaron fuentes del PP vilamartinés. En estos momentos, las diferencias entre el alcalde y sus contrarios parecen abismales. Tal es así que un concejal llegó a asegurar recientemente que “nós, xa nin imos ao Concello”. Tampoco dudó en partir una lanza a favor del PSOE y respaldar sus críticas por el “desgoberno” que sufre Vilamartín. “Teñen razón. Non din nada fóra do común”, dijo.

En Vilamartín, urge resolver el problema urbanístico, que tiene a 17 propietarios de naves y chalés esperando por el plan general que les libre de las órdenes de derribo dictadas por la Consellería de Política Territorial por irregularidades urbanísticas. En la última reunión convocada para analizar el problema, “o alcalde colleu e, na metade da reunión, marchouse”, según apuntó un militante del PP vilamartinés. A este problema hay que añadir la falta de liquidez que ahoga actualmente al Concello, según las cuentas que echa una oposición formada por PSOE y BNG.

Este estado de cosas fue puesto en conocimiento del presidente provincial del PP, José Luis Baltar, según indicaron las fuentes consultadas de este partido, que resaltaron el malestar existente en la población. “Todo o mundo está descontento”, aseguraron.

Ante esta situación, varios concejales promovieron una reunión del equipo de gobierno “popular”, con el objetivo prioritario de buscar soluciones al grave problema interno.
El objetivo del sector crítico del PP vilamartinés es desbloquear la parálisis del Concello. Si logra que el alcalde se retire, su lugar sería ocupado por su hija, María Jesusa Candal, la siguiente de la candidatura “popular” de Vilamartín. No obstante, deja la puerta abierta a que delegue funciones en un edil.


El portavoz del PSOE no descarta una moción de censura

La reunión del equipo de gobierno del PP podría ser el preámbulo del pleno que la Corporación municipal -que forman seis concejales del PP, cuatro del PSOE y uno del BNG- desarrollará el sábado próximo. Fue necesario aplicar la Ley de Bases de Régimen Local para que la solicitud del PSOE cristalizase en pleno tras negarse reiteradas veces el regidor “popular”.

El portavoz socialista, Santos Prada, se muestra cauto ante una posible moción de censura. Aunque no la descarta, aguardará por el pleno del sábado, antes de valorar esta opción. En todo caso, el concejal criticó duramente la gestión de Candal al frente del Concello y resaltó el malestar vecinal. “Estou na oposición e dame vergoña saír á rúa, imaxina como estaría se formase parte do equipo de goberno”, dijo. Ante el “desgoberno” municipal, este concejal exclamó: “¡Presentarse ás eleccións para isto non é normal! Eu marcharía do pobo”, señaló el edil del PSOE.

El nacionalista José Antonio Rodríguez confirmó que “no Concello está todo parado”. Añade que la situación actual es resultado “en parte do Concello e en parte e problema interno do PP”.

Te puede interesar