El sector de la pizarra “frena el despoblamiento del rural” en Ourense

El sector de la pizarra “frena el despoblamiento del rural” en Ourense, sin la cuál el 90% de los núcleos rurales de Valdeorras estarían deshabitados

La importancia de la industria de producción de pizarra para frenar la despoblación en Valdeorras quedó patente en A Medua (Carballeda). “Sin el sector de la pizarra, el 90% de los núcleos rurales de Valdeorras estarían deshabitados”, comentó ayer su alcaldesa, María del Carmen González. En términos similares se pronunció el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, quien resaltó la importancia del citado sector, “fundamental para la economía de la provincia de Ourense, dinamiza toda la comarca y ayuda a fijar población en el rural”.

Las cifras confirman sus palabras. Con una población que en 2023 alcanzaba los 25.076 habitantes, según los datos del Instituto Galego de Estadística, que cifra en 15.208 los comprendidos entre 16 y 65 años, las estimaciones que maneja el sector hablan de un empleo directo de 2.500 empleos directos y 10.000 indirectos para toda Galicia, concentrando Valdeorras la gran mayoría.

Ante estos números, no resultan extrañas las quejas de María del Carmen González porque “Valdeorras tiene una deuda histórica con Carballeda”. La pizarra permitió “la preparación de las nuevas generaciones y que pudiesen estudiar con los recursos del sector de la pizarra”. Ahora, la alcaldesa hace un llamamiento a quienes abandonaron el rural a regresar “a sus raíces, porque el trabajo está aquí”.

Estos comentarios los hizo durante el desplazamiento del director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais a las instalaciones de Cupa Group para comprobar “in situ” el funcionamiento de los nuevos sistemas de reducción del polvo que instaló en dos naves. Para esta inversión dispuso de una ayuda de 135.000 euros de la Xunta, que supone el 40% del total subvencionable y se corresponde con la línea abierta para el fomento de la sostenibilidad de los recursos naturales y, particularmente, a la diseñada para la mejora de la calidad del ambiente atmosférico, según explicó Pablo Fernández.

El director xeral invitó a las empresas del sector minero a solicitar estas ayudas antes del 8 de abril.

Modernización del sistema productivo

“Hicimos una fuerte inversión para reducir las emisiones de polvo en el ambiente y los resultados fueron magníficos”, comentó Javier Fernández, CEO de Cupa Group, quien resaltó el apoyo de la Xunta al sector pizarrero. “Siempre estuvieron cerca de Cupa Group y del sector para que nos modernicemos y vayamos mejorando en seguridad e higiene”, dijo en A Medua.

Hace siete años, la empresa incorporó la modernización de los procesos productivos buscando un modelo de fabricación inteligente y sostenible. El proyecto, que impulsó la Xunta, fue implantado en centros de Cupa Pizarras, apoyado en cuatro pilares: digitalización, automatización de las líneas de producción, economía circular y seguridad. “La modenización de los procesos productivos nos permite ser más competitivos internacionalmente, optimizar el uso de recursos naturales y reforzar la protección de nuestros empleados”, expuso el CEO de Cupa Group.

A su vez, el director xeral Pablo Fernández resaltaba un aspecto de la apuesta de Cupa Group. Destacó “esa labor social para mejorar la percepción de que la minería es muy importante, poner en valor ese aspecto positivo que la minería aporta a la sociedad y Cupa está en el buen camino”.

Te puede interesar