El sector del transporte exige mejores comunicaciones con Ourense

Desconfían que la A-76 no será construida y critican el deficiente estado de la carretera N-120

Publicado: 22 oct 2021 - 03:39 Actualizado: 22 oct 2021 - 14:09

Línea continua en el tramo Alto da Guítara-Os Peares.
Línea continua en el tramo Alto da Guítara-Os Peares.

El desdoblamiento que sopesa el Gobierno central para la carretera N-120 entre Valdeorras y Ourense sería “un mal parche”. Estos fueron los términos que empleó Ramiro Losada, presidente de la Asociación de Taxistas de O Barco, al valorar esta poasibilidad. El colectivo de profesionales del volante desconfía que la autovía A-76 nunca será realidad y apremia la mejora de la principal comunicación viaria entre la comarca y la ciudad.

Los chóferes de Ambulancias Sil están condenados a circular por la N-120 cuando tienen que trasladar un paciente del barquense Hospital Público Valdeorras al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En la comarca se considera que el desplazamiento no debería llevar más de una hora y ahora tardan más de noventa minutos.

En el transporte urgente, con sirena y destellos, tardan menos, pero sufren los delicados equipos utilizados con los enfermos. “Se empezó con un proyecto de A-76 y lo lógico sería que la comarca tuviese una autovía”, explicaron fuentes de esta empresa. “Los viajes son muy largos y hay mucho camión y vehículo industrial por la N-120”, añadieron.

Al mal estado del firme hay que añadir, la imposibilidad de adelantar en tramos como el del Alto da Guítara, donde los usuarios se enfrentan a 22 kilómetros de línea continua. “Se al menos permitírannos adiantar. Os camións imos presionados, anque é mercancía necesaria, como alimentos. Os turismos nos adiantan en raia contínua”, comentó el empresario transportista José Devesa, Consideró que el aparcamiento de la anunciada autovía es “desilusionante” y que “a metade da xente xa non cre na A-76”. Este desánimo no le impidió reclamar una mejor comunicación con Ourense. “O caso é que se faga algo”, dijo.

“Vexo que non van facer a A-76. Demasiado proxecto e protestas. Canto diñeiro levan gastado!? Nunca creín que foran facela”, consideró Joaquín Tanto, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva). También tiene serias dudas del posible desdoblamiento: “O problema está en desdoblar Os Peares”.

El portavoz de la Asociación de Taxistas de O Barco, Ramiro Losada. “Creo que, con los años que lleva, no van a construir la A-76”, dijo de una vía cuyo estudio informativo era validado en 2005.

Una comarca frustrada

El Gobierno central aprobó el estudio informativo de la A-76 en el año 2005, pero la reivindicación de Valdeorras de una autovía data de varias décadas antes. El acceso centro a Galicia ya planteó esta necesidad antes de que Vigo y A Coruña presionasen para que se construyesen la A-52 y la A-6, mientras desde la comarca se recordaba que la entrada natural siempre había sido el valle valdeorrés y no la complicada orografía del norte lucense y el sur de la provincia.

Muchos años después, los valdeorreses son escépticos a la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de que algún día sea construida la deseada A-76. Pero tampoco son mucho más optimistas al valorar el desdoblamiento de la carretera N-120 que, según el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, baraja el Gobierno central, a pesar de indicar que no descarta la autovía que debería comunicar Ponferrada con Ourense. Los 22 kilómetros de línea continua entre el Alto da Guítara y Ourense fueron pintados en 2017 y, desde entonces, Madrid habla de habilitar unas zonas para adelantar que nadie ve.

A la línea continua hay que añadir el malestar generado por la presión que sufren los usuarios por los numerosos radares de la velocidad de la N-120.

Contenido patrocinado

stats