Medio Rural solicitó su inclusión en el registro de indicaciones geográficas protegidas de Bruselas

Un sello de calidad avalará las androllas y los botelos producidos en Ourense

El botelo y la androlla, dos embutidos de cerdo que tienen sus propias fiestas en O Barco y Viana, respectivamente, tendrán el distintivo de calidad de las indicaciones geográficas protegidas a comienzos del año próximo. La Consellería de Medio Rural anunció la solicitud de su inscripción en el registro de Bruselas. Esta iniciativa afectará a todo el oriente provincial gallego, abarcando 17 concellos ourensanos y 47 lucenses. Las gestiones fueron bien recibidas entre los productores, 13 de los cuales están ubicados en la provincia.
El pueblo de Lentellais (O Bolo) debe buena parte de los visitantes que recibe al negocio de José Vega. Desde su carnicería, construida dentro del programa europeo de inversiones Leader II País do Bibei-Ribeira Sacra, salen embutidos de cerdo para la práctica totalidad del territorio español. Entre ellos destaca la buena acogida obtenida por botelos y androllas. Este industrial carnicero afirma contar con una clientela fiel, que va en aumento. “Cuando prueban las androllas y los botelos vuelven”, afirmó.

Su negocio se incluye entre los 13 productores de botelos y androllas del oriente ourensano, que se reparten entre los municipios Trives, Manzaneda, A Rúa, O Barco, Petín, O Bolo y Viana. Pero estos dos productos también gozan del aval de dos de las fiestas gastronómicas más multitudinarias de la provincia, la del botelo, en O Barco, y la vianesa de la androlla.

Todos ellos se beneficiarán, en los meses próximos, de las gestiones iniciadas por la Consellería de Medio Rural, encaminadas a lograr su inscripción en el registro de indicaciones geográficas protegidas de Bruselas. Pero el área de producción amparada es mucho más amplia, pues la del botelo abarca 17 concellos ourensanos y 47 de Lugo, en tanto que la androlla afecta a los 17 de Ourense y a 12 lucenses.

La apertura de los expedientes del “Botelo de Galicia” y de la “Androlla de Galicia” fueron anunciados ayer para someterlos al trámite de presentación de enmiendas. “De non ser así, serán enviados a Bruxelas para continuar a súa tramitación definitiva”, indicó Medio Rural.

Este departamento justificó la petición de los distintivos de calidad, tanto para o botelo como para a androlla, en que el “clima oceánico de montaña característico del territorio é determinante para a súa cura natural e, xunto coa calidade da materia prima, a tradición artesanal e o afumado con madeira de carballo”.


Dos embutidos hechos con costillas

El anuncio de Medio Rural recoge los pasos a seguir en la elaboración y los ingredientes utilizados en los botelos y androllas para poder acreditarlos con sendas indicaciones de origen protegidas.

En el caso del embutido barquense, éste deberá contener un mínimo del 70% de carne de costilla de cerdo, aunque también podrá llevar cueros, lomo, magro y otros huesos, incluidos los de la cabeza, aunque en un porcentaje inferior al 15% del total. Podrá ser embutido en el ciego, estómago o vejiga y su peso oscilará entre los 0,5 y los cinco kilos. Como condimentos deberá llevar sal, ajo, pimentones dulce y picante y, opcionalmente, sal nitrificante y orégano.

A su vez, el porcentaje de costilla exigido para la elaboración de androllas se eleva hasta el 90%, pudiendo ser completada con cueros. Deberá embutirse en el intestino grueso del cerdo o de la res de vacuno. Los condimentos serán los mismos permitidos para los botelos y su peso puede variar entre los 200 gramos y un kilo.

La leña para ahumar los embutidos será de roble, variando el periodo de la maduración, cuyos mínimos serán de siete y de cinco días para botelo y androlla, respectivamente.


Sellos de calidad para 20 productos

La relación de productos amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas en la comunidad autónoma asciende a 20, incluida la reciente aprobación provisional de la Faba de Lourenzá. En estos momentos, además de comenzar la tramitación del sello de calidad para el botelo y la androlla, la Consellería de Medio Rural abrió los expedientes correspondientes a la obtención de la denominación de origen de cuatro variedades de pimientos: Herbón, Arnoia, Couto y Oimbra.

También trabaja en la aprobación por Bruselas de la indicación geográfica protegida del “grelo de Galicia”, “castaña de Galicia” y “tarta de Santiago”. Además, este departamento pretende obtener un sello de calidad para el chorizo y el jamón gallegos.


ALEGACIONES

El plazo de presentación de enmiendas a la propuesta realizada por la Consellería de Medio Rural es de dos meses.

Las posibles alegaciones deberán dirigirse a la Dirección Xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria.

Los expedientes podrán consultarse en este organismo.

Te puede interesar