Aseguran que tres pizarreras siguen realizándolas a pesar del aumento en el número de desempleados

Los sindicatos urgen eliminar las horas extras del sector de la pizarra mientras dura la crisis

Los sindicatos CC.OO. y UGT aprovecharon la reunión en la que anunciaron la firma del Expediente de Regulación de Empleo en Irosa para reclamar la eliminación de las horas extras en la pizarra y pedir más ayudas de la Administración.
“Irosa non é unha empresa en crise. A regulación de emprego é unha medida de prevención ante a caída xeral do mercado da pizarra”. Esta explicación la ofreció el responsable comarcal de CC.OO., Luis Alba, al anunciar la firma del Expediente de Regulación de Emprego de la citada pizarrera. Este sindicalista añadió que en esta empresa “non partimos da situación de insolvencia como en Quiroga” para añadir que “pensamos que hai outras empresas que irán detrás de Irosa”.

En términos similares se pronunciaba el responsable de UGT, José Paradelo, que también coincidió con Luis Alba en reclamar la eliminación de las horas extras en el sector. “É moi grave, e nun momento de crise como éste non se pode permitir. Solicitamos ás empresas que deixen de facelas e, senón, actuaremos doutro xeito”, dijo el sindicalista de UGT. Los dirigentes sindicales apuntaron que son tres las pizarreras que mantienen las horas extras.

Los sindicalistas también se refirieron al Plan Laxa, puesto en marcha por la Consellería de Traballo para los parados de la pizarra, en el que participarán 220 trabajadores del sector en la provincia. José Paradelo apunta que sólo en el Concello de O Barco se presentaron 240 solicitudes. “No es remedio para tantos parados. Además, sólo cubrirá nueve meses y la crisis va a durar mucho más”, dijo José Paradelo. A su vez, Luis Alba, planteó la posibilidad de convocar una mesa sectorial.


Irosa reduce un 23% la jornada

Los sindicalistas Luis Alba y José Paradelo estuvieron acompañados por delegados del comité de empresa de Irosa, que forman ocho delegados de CC.OO., cuatro de UGT y un técnico. En la cita dieron a conocer los términos del acuerdo, que “pode ser un referente”, según señalaron. El Expediente de Regulación de Empleo mantiene los 310 empleos, quienes, a partir del primero de mayo, dejarán de trabajar los viernes.

Esta reducción, sumada al porcentaje de descanso semanal, se traduce en 64 días de paro al año. Esto supone un 23% de disminución de la jornada. Los trabajadores conservan las vacaciones y tienen una compensación de 150 euros brutos en cada paga extra. Además, el vale de comedor de seis que tienen algunos trabajadores se incluirá en la nomina.

Te puede interesar