Tesoros de Ourense | Tocar las estrellas en A Veiga

Tocar las cumbres más altas de Galicia es posible visitando el concello valdeorrés de A Veiga. Un lugar donde el senderismo de alta montaña es uno de sus mayores atractivos, junto a sus conocidos cielos estrellados que regalan al visitante estampas únicas.

El Concello de A Veiga es uno de los más grandes de Galicia en extensión, con un sinfín de pequeños pueblos esparcidos por toda la montaña. Pena Trevinca o la inmensidad del Teixedal de Casaio hacen de este municipio un gran atractivo natural que no deja de sorprender a quienes lo visitan y se sumergen en cada uno de sus rincones, conociendo historias como la del embalse de Prada, con el pueblo de Alberguería bajo sus aguas.

Son pocos los lugares destacados como Starlight, A Veiga es uno de ellos destacando entre los mejores sitios para ver las estrellas. Pasear por sus aldeas hace que el visitante se envuelva en la magia de esas construcciones rurales como sucede en pueblos como Valdín. A Veiga pone en valor sus productos locales entre los que destacan la miel y su faba loba, siendo una gran desconocida que esconde un cofre de tesoros.

Santuario de Santo Cristo da Misericordia de Prada: Parece ser que en ese enclave primero existió una ermita, ya que el dintel de la puerta hace referencia al año 1690, mientras que su capilla no fue bendecida hasta 1799, año que coincide con las construcciones anexas al templo, que hacían las funciones de descanso de peregrinos así como cuadras para los animales. La sacristía se levantaba alrededor de 1806 y la torre y campanario se datan de 1816. El singular templo de planta de cruz latina, situado en medio de sotos de castaños, está construido con piedra de mampostería y su interior cuenta con dos capillas laterales, el altar y un coro. La sacristía está en la parte trasera, con un acceso al exterior con forma de balcón. El solitario santuario se encuentra descendiendo la sinuosa carretera en dirección Riomao.

Mirador de Valdín: Una plataforma metálica sobre el valle del Xares deja al visitante flotando ante unas espectaculares vistas de los enclaves de Serra da Queixa, Serra do Eixe, Montes de San Mamede entre otros, con la peculiaridad de poder ver desde este punto territorios de varias provincias: Ourense, Lugo, Zamora y León. Las vistas más cercanas del embalse de Prada y gran parte del concello da Veiga envuelven a todo el que se asoma a este balcón gigante. Además, tiene una pequeña área recreativa con bancos para disfrutar del lugar.

Mirador de Las Tablillas: Espectacular y llamativo lugar para observar las estrellas, sobre todo en los meses de verano, siendo un referente en el turismo astronómico. Este punto, que se encuentra a unos 2000 metros hace practicamente de frontera entre Galicia y Castilla y León, encontrándose en la carretera que va de A Veiga a Puerto de Sanabria. En el propio mirador, que dedía regala también unas espectaculares vistas de este macizo montañoso, encontramos un panel informativo para interpretar lo que se ve en el cielo.

Playas de Coiñedo y de los franceses: Ambas están situadas en el encoro de Prada, invitan a los visitantes a disfrutar del sol y los deportes acuáticos en la montaña. En el pantalán de la de los fanceses, la más conocida, se pueden alquilar material para la práctica de deportes acuáticos. En Coiñedo destaca el Bosque de las Esculturas y el Aula de Naturaleza.

Te puede interesar