Un descanso de altura en A Veiga, con gastronomía de calidad

Visitar A Veiga es pasear por uno de los techos de Galicia, gozar de la tranquilidad y el sosiego y de una cocina a fuego lento. Miel y faba loba son dos de sus tesoros gastronómicos

Publicado: 06 ago 2023 - 12:35 Actualizado: 07 ago 2023 - 12:20

Exterior de Casa O Triskel en Vilanova, A Veiga.
Exterior de Casa O Triskel en Vilanova, A Veiga.

Los paisajes, sus gentes y su gastronomía hacen el combo perfecto para disfrutar de A Veiga, conocer cada rincón y no querer marcharse de allí, envolviéndose en la tranquilidad y sosiego que trasmite la montaña ourensana.

Con el incentivo de facilitar que el paisaje atrape por completo al visitante está O Triskel, una antigua vivienda de piedra de principios del siglo XIX, situada a 1.220 metros de altitud, en la pequeña aldea de Vilanova de Trevinca y actualmente dedicada a turismo rural. La casa abría sus puertas en enero de 1995 siendo la primera de la zona. Marcos Pérez y Cholo Fernández son los propietarios de este establecimiento, siendo Pérez quien lleva la gerencia, mientras Cholo enseña a los visitantes el encanto de sus montañas. Casa O Trisquel cuenta con tres habitaciones dobles, dos baños de uso común y estancias comunitarias como la biblioteca. Conservan el antiguo horno de la casa, su cocina y un amplio comedor.

La decoración mantiene la nostalgia de recuerdos de viajes, con muebles gallegos y telas antiguas. Hospedarse en O Triskel permite conocer A Veiga de la mejor manera con Cholo Fernández, un amante de Trevinca.

Todo este relax en plena naturaleza se conjuga con la gastronomía del restaurante Río Xares, ubicado en la propia localidad de A Veiga y con más de treinta años a sus espaldas. Venancio Cotado Escuredo lleva la gerencia del restaurante, junto a su cuñada, en un local que comenzaba su actividad en el año 89. Recetas tradicionales y un producto de calidad y proximidad, con abundantes raciones, se ofrecen diariamente en este restaurante, siendo la carne a la brasa una de sus más destacadas especialidades.

No trabajan la carta sino un completo menú del día, tanto al mediodía como a la noche, en donde los productos de kilómetro cero siempre están presentes. Carnes de la comarca regadas con vinos D.O. Valdeorras nunca faltan en su mesa, que tiene fama por su comida tradicional y casera, a la par que económica. Su comedor tiene capacidad para 60 o 70 personas.

Contenido patrocinado

stats