El futuro de Irosa y Samaca, pendiente de los comuneros

Los trabajadores de ambas pizarreras cortaron a primera hora de esta mañana el tráfico en la carretera que comunica Sobradelo con la cuenca pizarrera de Carballeda de Valdeorras y la leonesa de La Baña

Trabajadores de las pizarreras de Irosa y Samaca cortaron, a primera hora del miércoles, la carretera que comunica Sobradelo con la cuenca pizarrera de Carballeda de Valdeorras y la leonesa de La Baña, a la altura de sus instalaciones, en O Trigal (Carballeda). 

La mayoría de los trabajadores de las pizarreras Irosa y Samaca, en Carballeda de Valdeorras, retornó ayer a sus puestos de trabajo. No todos. Quienes trabajaban en las oficinas de Samaca, cerradas al igual que el almacén el martes por una sentencia judicial, debieron trasladarse hasta las antiguas instalaciones de Irosa para poder mantener la actividad de las empresas mientras no se resuelve el conflicto surgido entre las industrias y la Comunidad de Montes de Portela y Trigal cuando en 2014 ambas partes no llegaron a un acuerdo para renovar el arrendamiento de los terrenos comunales ocupados por las instalaciones fabriles. Ambas partes mostraron su buena disposición a reunirse.

Los operarios de las naves sí volvieron a sus puestos, no sin cortar la carretera OU-122, que comunica Sobradelo con Casaio, a las 7,00 horas. Buscaron hacer pública su preocupación ante el riesgo de perder los más de 250 empleos directos y otros tantos indirectos. Esta interrupción del tráfico no causó excesivos problemas, pues los usuarios del vial recurrieron a vías alternativas.

El corte de la carretera ante Samaca fue seguido de la marcha de los trabajadores hasta el núcleo del Trigal, donde solicitaron al presidente de la Comunidad de Montes de Portela y Trigal, Odilo Fernández, que accediese a reunirse con la empresa para buscar una solución al conflicto. Con su visto bueno, el comité de empresa regresó a las instalaciones de Irosa para entrevistarse con el presidente, Rogelio López, quien también mostró su disposición al encuentro.

Así las cosas, el comité de empresa inició los preparativos para la manifestación que este viernes recorrerá, a partir de las 19,00 horas, la travesía barquense, entre el polideportivo de Calabagueiros y Viloira.

Mientras, continúan las muestras de apoyo, como la recibida de la Diputación provincial, afirmando que “os grupos políticos representados na Corporación Provincial -PP, PSOE, BNG e DO- expresan o apoio da Deputación ao sector da lousa e, de xeito particular, aos traballadores e traballadoras afectadas polo desafiuzamento dos terreos nos que exerce a súa actividade unha das empresas de maior peso no sector na comarca de Valdeorras”. Afirma respetar las decisiones judiciales pero también entiende que “o cesamento do traballo dunha empresa da lousa non só ten consecuencias no ámbito da compañía e no lugar onde desenvolve a súa actividade, senón tamén no conxunto do sector e nos capítulos social e económico de toda a comarca”. Además, mostraron su apoyo a los trabajadores el PSOE barquense y valdeorrés, junto con el BNG de O Barco.

Te puede interesar