Los trabajadores del sector pizarrero alertan del aumento de ERE

Luis Alba, en la rueda de prensa de la manifestación del miércoles.
El secretario comarcal de CC.OO., Luis Alba, reclamó el apoyo de las administraciones y, especialmente, el de la Xunta para el sector de la pizarra. La crisis económica y el descenso de las exportaciones provocaron la aprobación de un buen número de EREs en las pizarreras, que podrían afectar a dos tercios del sector, según estimó recientemente este sindicalista.
'Se a louxa falla o panorama será desolador. Se non hai pizarra, Valdeorras será unha zona desinsdustrializada', dijo Luis Alba. Resaltó que el sector nunca se vio favorecido con ayudas como las que recibieron otras empresas. 'Non viviu das subvencións como outros sectores de Galicia', dijo. Esta ayuda podría llegar en forma de avales para permitir a las pizarreras acceder a la financiación. 'A Xunta pode avalar aos empresarios para que soliciten os créditos á banca. A pizarra é unha industria de carácter estratéxico. É a base económica da comarca e exporta o 100 % da producción', explicó.

Entre las empresas que aprobaron o negocian algún ERE están Cupa, Caborco Oscuro o Irosa. Precisamente, una representación del comité de empresa de esta última, que preside Rogelio González, anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el miércoles 27, a las 19,00 horas, en O Barco. Reclama el pago de los salarios atrasados.

Te puede interesar