REPORTAJE

Con Trevinca como horizonte

Antonio Fernández Pena cambió Vigo por el macizo de Trevinca hace dos décadas, después de muchos años de recorrerlo.

El macizo de Trevinca no tiene secretos para Antonio Fernández Pena "Cholo" (Vigo, 1945). Abandonó la ciudad olívica, donde trabajaba de fotógrafo linotipista, para abrir la casa de turismo rural O Trisquel, en Vilanova (A Veiga). Decidió cambiar la ciudad por la montaña en un momento difícil, tras la muerte de un amigo íntimo en un accidente ocurrido en Peña Ubiña, en la Cordillera Cantábrica. Fue el acelerante de una decisión que ya estaba tomada. La relación de Antonio Fernández con la montaña comenzó en la adolescencia. "A los 12 años ya organizaba excursiones en Coia. Los domingos íbamos a O Galiñeiro y a los montes próximos a Vigo", explicó. Pocos años después, en 1962, visitaba por primera vez al macizo de Trevinca. Fue el comienzo de una relación que continuó hasta el día de hoy.

Medio siglo recorriendo los montes de Trevinca lo convierten en una autoridad en todo lo concerniente al macizo valdeorrés. "Sus montañas son número uno en turismo de montaña, que es el respetuoso, que cuida y protege. No un turismo masificado, que rompe y molesta", explicó. Esta característica favorece que el número de visitantes vaya a más a pesar de la escasa publicidad. "En Trevinca no hay promoción. No se conoce como Os Ancares, Manzaneda o la Ribeira Sacra. Sin embargo, el atractivo es cada vez mayor. Vemos que aumenta el interés de año en año y, sobre todo, los inviernos. A la nieve la llaman el oro blanco. Invierno, primavera y otoño son las épocas más importantes. En verano, la gente busca otra cosa", explicó.

La creación del Parque Natural de Trevinca, en la actualidad Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), sin duda aumentaría el interés por el macizo. Antonio Fernández considera que, antes o después, la Xunta aprobará la declaración. "El parque natural tiene que salir. Creo que es un problema de tiempo. Las Administraciones empiezan a darse cuenta de que una de las posibilidades económicas del rural es su naturaleza", comentó. Se refería a un medio ambiente que es exuberante en el techo de Galicia: "La única zona gallega con tres montañas de más de 2.000 metros: Pena Trevinca, Pena Negra y Pena Surbia".

Hoy en día O Trisquel tiene un nuevo gerente, Marcos Pérez Rivas, al que Antonio Fernández asesora en todos los aspectos referidos a la naturaleza, deporte de montaña y de protección de Trevinca. Experiencia no le falta a quien dirigió la Escola Galega de Alta Montaña y perdió a 12 compañeros en expediciones a montañas de muy distintos puntos. "El miedo es parte del juego con la montaña", comentó.

Te puede interesar