El turismo de naturaleza cae debido al calor de este verano

Un grupo de montañeros en los montes de A Veiga.
photo_camera Un grupo de montañeros en los montes de A Veiga.
El número de turistas bajó respecto a los dos años anteriores en las empresas de esta actividad

Una vez superados los años duros de la pandemia, los turistas comenzaron a regresar a sus destinos vacacionales habituales, como la playa y otros países, dejando a un lado el que buscaba refugio en la naturaleza. Esta circunstancia fue apuntada desde A Veiga por Juanjo Lorenzo, responsable de Terras Altas de Trevinca y presidente de Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo de Trevinca). “Notamos un pequeno baixón”, afirmó en este sentido. Coincide con él Iván Valle, de Vianova (O Barco de Valdeorras), quien apuntó que “bajó muchísimo”.

Juanjo Lorenzo subrayó los buenos momentos que vivieron las empresas dedicadas al turismo de naturaleza en 2020 y 2021, en plena pandemia. En ese periodo la demanda de aire libre, montaña y medio natural aumentó considerablemente. Después, los turistas cambiaron sus inclinaciones. “Hai outro tipo de turismo”, comentó.

El presidente de Trevihost encontró un segundo motivo de este descenso: las olas de calor que castigaron la comarca valdeorresa durante el verano. “As vagas de calor non axudan a facer grandes actividades na montaña”, apuntó a la hora de buscar las razones del descenso de clientes.

Iván Valle también buscó una referencia en los años de pandemia, un tiempo que, según dijo, “puso en el mercado” el turismo activo y de naturaleza valdeorrés. “La gente quiso venir a sitios donde había pocas personas”, explicó. El verano de 2022 devolvió a la cruda realidad al sector. “La Administración se creyó que podemos ser un destino, pero la realidad es que seguimos siendo mediocres”, dijo. Hubo grupos, sí, pero si antes eran de 10 personas ahora son la mitad.

En O Barco, Víctor Fernández, de Rutas Xanzá, confía en que el número de visitantes aumente en los próximos meses, pues su actividad se centra en septiembre y octubre. En todo caso, planteó que “este verán, coa calor que fixo, a xente retraeuse”.

La astronomía, alternativa en A Veiga

El espacio que dejó libre el turismo activo y de naturaleza en A Veiga fue cubierto por el astronómico. Los establecimientos hosteleros apreciaron un aumento en el número de visitantes, según indicó Juanjo Lorenzo, presidente de Trevihost, incremento que es atribuido a la apertura del centro astronómico de Trevinca. “Foi un reclamo importante que fixo aumentar as pernoctas”, apuntó a este respecto. Desde la casa de turismo rural O Trisquel, Marcos Pérez apuntó que durante los meses de julio y agosto el nogocio fue “bien”, pero en este sector llaman la atención acerca de un nuevo tipo de cliente, distinto al más habitual: el montañero. “Está apareciendo un tipo de gente a la que le vendieron naturaleza y no sabe adonde viene. Queremos gente que sepa que le gusta la montaña”, dice Juando Lorenzo.

Te puede interesar