El turismo de naturaleza crece en el oriente de Ourense

El sector turístico de Valdeorras prevé el desembarco de un mayor número de visitantes respecto a 2022

Publicado: 22 jun 2023 - 06:56 Actualizado: 22 jun 2023 - 07:12

Dos montañeros, en las cumbres del municipio de A Veiga.
Dos montañeros, en las cumbres del municipio de A Veiga.

El verano comenzó con buenas perspectivas para las empresas dedicadas al turismo de naturaleza o aventura. En algún caso, con reservas formalizadas para los meses de julio, agosto e incluso septiembre. Después de unas semanas marcadas por unas tormentas que provocaron la anulación de sus plazas, la mejoría de las condiciones meteorológicas apunta hacia un mayor movimiento de turistas en el oriente provincial.

“Temos reservas. En principio, as perspectivas son mellores que as do ano pasado”, comentó desde A Veiga Juanjo Lorenzo, guía de Terras Altas de Trevinca y presidente de Trevihost (Asociación de Hostelería e Turismo de Trevinca). Explicó que “hai casas rurais que teñen completo agosto” y que se trata de un turismo “que quere evitar a masificación”.

Desde el albergue Montañas de Trevinca, de A Veiga, Ana Álvarez explicó que este establecimiento ya formalizó reservas de habitaciones y de campamentos para las próximas semanas. “Veo un verano movidito”, comentó. Respecto a la procedencia de los visitantes, dijo que en su gran mayoría proceden de otros puntos de Galicia, como Vigo o A Coruña, aunque también llegan de Castilla y León, Madrid o Cataluña, entre otros lugares.

Los amantes de la naturaleza también reservaron en la casa rural Eido das Estrelas, localizada en Valdín (A Veiga). Aquí, Eduardo Martín explicó que el establecimiento tiene “bastantes reservas; hasta septiembre. Desde el año pasado, la gente reserva con tiempo”.

En Casaio (Carballeda) está ubicado el albergue Eco dos Teixos, cuyos responsables también guardan plazas para varias familias y algún campamento, como el “Erasmus Plus” que permitirá un intercambio juvenil de media decena de países para trabajar con la alimentación ecológica y sostenible, según explicó Elba Rodríguez. La ruta del bosque O Teixadal es uno de los atractivos que captan visitantes de Galicia, Madrid, Castila y León y Portugal, principalmente.

Por O Teixadal y la Ribeira Sacra se mueve Víctor Fernández, guía de Rutas Xanzá, quien aprecia un aumento de visitantes desde el mes de mayo. “El comienzo del verano se presenta mejor que el año pasado”, explicó, para después anunciar que en julio también ofrecerá visitas a los chozos de la guerrilla antifranquista, en Casaio.

El mejor cielo está localizado en A Veiga

Al igual que la naturaleza y las montañas de Valdeorras, el firmamento de la comarca, y particularmente el de A Veiga, también se convirtió en un importante foco de atracción de visitantes. Todo comenzó cuando este concello obtuvo, allá por 2015, la declaración de Destino Turístico Starlight. Años después, a finales de 2021, la inauguración del Centro Astronómico de Trevinca, con su observatorio, disparó el interés por estos cielos.

Las previsiones del verano apuntan a unas condiciones idóneas para la observación astronómica. La lluvia de las Perseidas, que coincidirá con los días 12 y 13 de agosto, coincide con la luna nueva, lo cual favorecerá su seguimiento. “Para las Perseidas tenemos todo lleno y bastantes reservas para el resto del verano”, comentó Eduardo Martín, desde la casa rural Eido das Estrelas, en Valdín (A Veiga). La proximidad de este establecimiento al observatorio lo convierte en el lugar ideal para deternerse para muchos aficionados a la Astronomía.

Otras fechas subrayadas en el calendario son las comprendidas entre el 14 y el 16 de julio, coincidiendo con la novena edición de las jornadas AstroTrevinca, con sus sesiones del planetario, observaciones astronómicas y visitas guiadas.

Contenido patrocinado

stats