EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El Rally de Ourense fue la prueba de que los deportes tienen músculo para atraer visitantes a la provincia, algo que se puede traducir en una fuente de ingresos. Los aficionados consumen: van al restaurante, se dan un paseo y se alojan en un hotel. El deporte tiene un gran potencial para desestacionalizar el turismo, como así lo constatan las continuas competiciones que se celebran en Ourense.
El pasado fin de semana, era prácticamente imposible reservar una habitación para dos personas en la ciudad. Más del 90% de las habitaciones estaban ocupadas apenas un par de días antes del rally, según se podía comprobar en la web Booking. De acuerdo con los datos estimados por el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga, este año la cifra de aficionados que congregó la prueba superó los 20.000.
El impacto del Rally de Ourense es el mejor ejemplo de lo que puede aportar el deporte a la economía de la provincia. Según un estudio de la Universidade de Vigo, esta cita tiene un retorno económico de más de un millón de euros. Un impacto generado en su práctica totalidad por los espectadores, que suponen un 95% de este monto. La mayoría de su gasto, un 60%, se destina a alojamiento, restauración y compras. Además, la inversión pública está más que justificada. Durante las tres ediciones analizadas, por cada euro aportado se obtuvieron, de media, 10,1.
El evento más destacado del deporte ourensano es tan solo la insignia de un calendario rebosante de campeonatos gallegos y estatales. Sin abandonar el mundo del motor, O Barco acogerá este fin de semana la V Subida a Valdeorras, parte del Campeonato de España de Montaña.
El piragüismo también tiene un papel primordial en la agenda, con sitios atractivos para la práctica de este deporte, como Castrelo de Miño. Muíños acogió el Campeonato de España de Media Maratón, y entre los meses de marzo y junio se celebraron en la provincia casi la totalidad de los campeonatos gallegos de invierno. O Barco albergó el Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas.
Por otro lado, el atletismo de primer nivel volvió a citarse en la pista cubierta de Expourense. Se disputaron campeonatos autonómicos, así como el Campeonato de España de Clubes en atletismo de interiores.
Todo ello, sin contar el potencial que guarda el interior de la provincia. La Estación de Montaña Manzaneda se encuentra en pleno proceso de desestacionalización. Y, por poner un ejemplo, la serra do Larouco albergará en agosto el Campeonato Gallego de Parapente; en el Club de Parapente Baltar trabajan para traer el Campeonato de España, lo que se sumaría a la competición nacional lusa, que ya visita los montes de A Limia.
Con una agenda tan sana, el deporte puede ser una gran herramienta para desestacionalizar el turismo. Patricio Sánchez, coordinador del Máster de Xestión Empresarial do Deporte del Campus de Ourense, lo corrobora: “Si no es la mejor, es de las mejores, sin duda. Está demostrado”. El experto matiza, aun así, que “hay que hacerlo bien”. Y pone un ejemplo cercano de este buen proceder: “Pontevedra planifica sus eventos deportivos con este objetivo. Identifica los que mejor se adaptan a la ciudad y los que se ajustan a sus límites”. Además, añade, “los combina con objetivos sociales y también deportivos, porque traer eventos sirve también para fomentar el deporte”. No solo se trata de economía: “El ejemplo de Pontevedra es a nivel estatal”.
Por ello, comenta Sánchez, “hay que planificarlo conjuntamente para que tenga mucho más impacto”. El calendario deportivo de la provincia puede servir para atraer turismo, pero recalca que “la suma de las distintas partes en un todo hace más que si están individualizadas”. Una buena coordinación entre las distintas competiciones podría ser la piedra filosofal para atraer visitantes durante todo el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último