BODEGAS DE VALDEORRAS
Optimismo de las bodegas por el acuerdo UE-Mercosur
Investigación
Un grupo de universitarios del Máster Interuniversitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade viajará en septiembre hasta Vilamartín de Valdeorras. Formado por media docena de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, se sumará a la investigación iniciada en el yacimiento romano del Castelo, en Valencia del Sil, datado en el siglo IV.
La visita de este grupo se prolongará durante tres semanas del mes de septiembre próximo. Lo anunció Carlos Tejerizo García, coordinador de Sputnik Labrego, un colectivo del Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio), que pertenece al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Destacó el interés que mostró Sincrisis, de la USC, que propició el convenio de la Universidad con el Concello, un acuerdo que fue muy bien recibido en la Universidad. "Entre las ofertas a universitarios en prácticas, la de Valencia do Sil fue de las que más llamó la atención", indicó el investigador.
"Esperamos que sea una cantera de prácticas y que permita, además, dar a conocer el territorio más allá de las fronteras de Valdeorras", comentó Carlos Tejerizo. El coordinador de los trabajos insistió en resaltar la importancia del patrimonio de la comarca, "que todavía es muy desconocido", según comentó.
El equipo de investigadores y los alumnos regresarán a Valencia do Sil para continuar una labor iniciada en 2019, trabajo que también pretende dar a conocer el yacimiento. En este sentido, Carlos Tejerizo explicó que la memoria de la actuación será entregada en la próxima semana. Además, anunció un trabajo en el que también participa el arqueólogo vilamartinés Santiago Ferrer Sierra, que pretende "poner en valor O Castelo". El estudio será una continuación de los trabajos iniciados por el estudioso local.
El yacimiento arqueológico romano de Valencia do Sil, muestra una zona de forja de hierro o cobre que corrobora la existencia de actividad minera en la comarca. En esta dirección apuntan las escorias de minerales recuperados del punto que debió servir de almacén para la fragua. A pesar de los trabajos realizados en los últimos meses, el equipo de Sputnik Labrego solo pudo excavar el 5 % de la superficie estimada para todo el lugar, cuya extensión fue estimada en aproximadamente 3,2 hectáreas. "Tiene mucho interés, pero aún hay mucho por hacer", explicó Carlos Tejerizo. Los cálculos realizados por su equipo conducen a la existencia de un conjunto de construcciones en el que habitarían entre 150 y 200 personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BODEGAS DE VALDEORRAS
Optimismo de las bodegas por el acuerdo UE-Mercosur
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
Lo último