Valdeorras clama contra el deterioro de la sanidad

Concentración frente al Hospital Público de Valdeorras.
photo_camera Concentración frente al Hospital Público de Valdeorras.
Los sindicalistas no ven viable el convenio con el Hospital del Bierzo

El Hospital Público de Valdeorras volvió a vivir una jornada de protesta tras la concentración que ayer agrupó a numerosos sanitarios frente a su puerta principal. A las 12,00 horas, y con una pancarta que rezaba “sanidade digna”, se plantaron al grito de varias consignas, reclamando la mejora de los servicios que ofrece el complejo valdeorrés.

Fue convocada por la Xunta de Persoal del Distrito Sanitario de O Barco. La razón, el progresivo desmantelamiento, “pouco a pouco e de forma paulatina”, según subrayó Suso Vilasánchez, representante de la CIG y además concelleiro en O Barco por parte del BNG. Señaló también que este desmantelamiento se estaría haciendo de manera “programada”.

Megáfono en mano, dijo que “antes de 2011 este hospital era eficaz e eficiente”, una eficacia y eficiencia con la que la progresiva pérdida de servicios está acabando, aseguró. Llegó hasta el punto de afirmar que el hospital “está na UVI”.

Víctor Pariente, representante de UGT, valoró la participación en la concentración como “buena” y que incluso “hasta nos sorprendió un poco”. “Algo de razón debemos tener”, opinó en cuanto a la implicación de los asistentes.

Según Pariente, la problemática del Hospital Público de Valdeorras se remonta a hace 10 años, aunque la situación habría empeorado con la retirada de la condición de área sanitaria. “Lo único que vamos es a peor”, se lamentó. Tal y como explicó, el número de especialistas se redujo drásticamente.

Los sindicatos desconfían del convenio con El Bierzo

Sobre el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se podría negociar un convenio para facilitar el acceso al Hospital del Bierzo, Vilasánchez dijo en la concentración que, “se mal poden comer eles, como nos van poder dar de comer a nós”. El complejo sanitario berciano sufre también carencias de especialistas. A ello se refirió también Pariente: “Eso es una caña al aire”, antes de añadir que “el Bierzo tiene una situación muy parecida”.

Según dijo, se prevé que las nuevas citas de traumatología en el hospital berciano podrían  ser para noviembre y diciembre de 2022. Y reclamó que “el Sergas debe responsabilizarse” de los problemas que sufre el Hospital Público de Valdeorras.

Te puede interesar