Los valdeorreses urgen obras de mejora para acceder al AVE en A Gudiña

Acceso a la carretera de Viana en A Rúa. (Isaac Cruz)
photo_camera Acceso a la carretera OU-533 que lleva a A Gudiña, en A Rúa. (Isaac Cruz)
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade elabora un estudio de actuaciones e inversiones

Los empresarios valdeorreses aprovecharon la última reunión de la comisión de infraestructuras de la Confederación Empresarial de Valdeorras (CEO) para reclamar mejoras en la carretera OU-533. En la cita, la representante de la Asociación Empresarial de Valdeorras, María del Carmen Rodríguez, planteó la posibilidad, “no sólo de acondicionarla sino de transformarla en una vía rápida, pues acercará el AVE a Valdeorras”, según el colectivo.

Si hasta hace unos meses, los valdeorreses viajaban en coche hasta León para tomar el AVE, ahora, la gran mayoría utiliza la estación de A Gudiña. Aunque la infraestructura ferroviaria aún no alcanzó este punto, el tiempo empleado para ir desde O Barco a Madrid es similar o incluso menor si se elige la opción ourensana y será muy inferior cuando la línea de Alta Velocidad esté rematada.

La reclamación empresarial alude fundamentalmente al tramo Viana do Bolo-A Gudiña, coincidiendo con el senador socialista Miguel Bautista, frecuente usuario de la estación de A Gudiña. “O problema é de Viana ata A Gudiña. Non hai onde adiantar e pódense facer carrís porque non hai pobos”, dijo.

A Gudiña, la estación de AVE del oriente de Ourense

La de A Gudiña será la estación de AVE del oriente provincial y los industriales coinciden en ello con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. El departamento que dirige Ethel Vázquez elabora “un estudo de alternativas para o acondicionamento da estrada OU-533 e das súas prestacións, entre elas o mellor aproveitamento da chegada do AVE a Galicia”, según informó.

El trabajo está en una fase avanzada y, una vez finalizado, serán valoradas sus conclusiones, “que permitirán definir as actuacións e investimentos necesarios para acondicionar esta estrada”. La Consellería aseguró que “o Goberno galego segue avanzando neste proxecto, a pesar de que o Goberno central excluíu este tipo de actuacións das que poden optar a ser financiadas cos fondos europeos Next Generation, que suporían unha oportunidade única para realizar investimentos no rural”.

Recordó que la Xunta envió al Gobierno de España la Declaración Institucional “Por un rural forte e conectado”, en la cual, 153 concellos reclaman un reparto equilibrado de los citados fondos.

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