Valencia do Sil aspira a ser un referente arqueológico
Vilamartín pretende rehabilitar una casa para exponer y proteger los restos de O Castelo
Cinco estudiantes del Máster Interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad llevan dos semanas trabajando en O Castelo, un yacimiento arqueológico romano del IV d. C. La dirección de estas labores corre por cuenta de los siete investigadores de Sputnik Labrego, que coordina Carlos Tejerizo, quien considera que esta actuación debe ser el primer paso para convertir Valencia do Sil en un campo de aprendizaje.
"De mañana trabajan en el yacimiento y, por la tarde, en el laboratorio limpiando las piezas", comentó el director de la excavación. Tejerizo confía en que el equipo formado en el seno del Instituto de Ciencias del Patrimonio continúe la labor formativa en un futuro, para lo cual precisará los apoyos del Concello y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Los arqueólogos ya tienen el respaldo del Concello vilamartinés. Lo apuntó ayer el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. "Polo que nos dan a entender temos unha riqueza importante", comentó el regidor. Como ejemplo del apoyo municipal, se remitió a los 19.000 euros que el presupuesto destinó este año al proyecto arqueológico, una cifra a la que habría que añadir el coste del personal que se ocupa del desbroce del lugar. "Para o ano que vén, pensamos asignar, como mínimo, outro tanto", añadió.
Son dos los aspectos que más preocupan al alcalde, cuando se refiere al futuro del yacimiento arqueológico. En primer lugar está la protección de las piezas recuperadas, un problema que prevé resolver recuperando una casa de la aldea de Valencia do Sil para exponerlas, con las medidas de protección necesarias. Por otro lado, Enrique Álvarez se refirió al apartado económico. "Tiña que ser un proxecto comarcal", dijo, aludiendo a la necesidad de recibir fondos de otras administraciones.
Visitas guiadas a los restos de la forja romana
Los trabajos realizados hasta el momento apenas abarcan el 5% de este yacimiento, en su día centrado en la producción de hierro. Entre los objetos recuperados hay monedas (tres) aún pendientes de datar, así como objetos de cerámica, algunos relacionados con los talleres de Lugo.
La información referida al yacimiento fue ofrecida el sábado, en un acto que se desarrolló en Pardollán (Rubiá). Los interesados también podrán conocer la evolución de los trabajos "in situ", participando en el programa de visitas al yacimiento arqueológico. El próximo sábado, a partir de las 10,00 horas habrá otra, siempre con las medidas de seguridad obligadas por el covid-19.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete